La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha vuelto a hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas para que se avengan a negociar un pacto de reconstrucción y ha pedido a todos "elevar la mirada" ante la "extrema gravedad" de la situación provocada por el coronavirus.

Así lo ha apuntado Montero este jueves al inicio de su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, en la que ha defendido la gestión del Gobierno con "flexibilidad, que "no es lo mismo que improvisación".

Montero se ha mostrado convencida de que el pacto por la reconstrucción será posible si todos aportan pensando en el interés general y hay disposición a "ceder y dejar a un lado viejas dinámicas", que ya no operan, porque esta crisis "lo ha cambiado todo".

"Somos un país plural donde demasiadas veces se impone la diferencia frente al acuerdo pero en esta ocasión requeriríamos elevar la mirada, porque lo que nos está ocurriendo es de una gravedad extrema", ha insistido.

Y, por eso, ha pedido "la participación y el concurso de todos para que el país pueda salir de esta crisis lo antes posible y en las mejores condiciones".

Montero ha recordado que este Gobierno tomó posesión hace apenas tres meses y medio y entonces nadie podía "barruntar la profundidad de la tragedia" que ahora "asola al mundo".

Ha señalado que la "primera lección" de esta crisis es que "lo que ocurre a miles de kilómetros no nos es ajeno" y que "somos más vulnerables de lo que pensamos" y también ha considerado que hay que aceptar con humildad que se debe mejorar la capacidad de anticipación, porque "ningún país estaba suficientemente preparado" para esta pandemia.

También ha advertido de que aún no se conoce suficientemente el virus, y toda la comunidad internacional está en "fase de prueba, ensayo y error" ante un terreno "inexplorado" en el que no hay ni certezas "absolutas" ni "previsiones definitivas".

En definitiva, ha advertido, se gestiona con esta "incertitumbre", y algunas veces se puede avanzar, pero en otras hay que "desandar el camino" porque el resultado no ha sido el esperado o porque hay nuevas evidencias que así lo aconsejan.

Por todo ello, María Jesús Montero ha insistido en que el manejo de esta crisis va a requerir de "mucha flexibilidad", que "no es lo mismo que improvisación", y ha añadido que por eso es necesaria la pedagogía y la transparencia que, en su opinión, está practicando el Ejecutivo para explicar lo que se hace.