La sección segunda de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional ha acordado el archivo definitivo de la causa abierta por estafa contra el exvicepresidente del Gobierno valenciano, expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, fallecido por coronavirus.

Cotino estaba siendo juzgado, junto a otras 22 personas, por adjudicaciones supuestamente irregulares a empresas de Gürtel, la trama de corrupción relacionada con el PP, de contratos por la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en 2006.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, los magistrados acuerdan el archivo de la causa al haberse extinguido su responsabilidad penal, y el levantamiento de los embargos que pesaban sobre sus bienes: tres fincas en Xirivella (Valencia) y cantidades retenidas.

Cotino, además, estaba siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 5 de Valencia en relación con posibles irregularidades en los contratos para la visita del Papa, en una causa que todavía está en fase de instrucción.