28 de abril de 2020
28.04.2020
Faro de Vigo
Crisis del coronavirus

El Gobierno planteará una nueva prórroga de la alarma tras el 10 de mayo

Esta nueva prórroga, a partir del 10 de mayo, es para "abordar definitivamente la transición" hacia la desescalada

28.04.2020 | 19:03
El Gobierno planteará una nueva prórroga de la alarma tras el 10 de mayo
El Gobierno planteará una nueva prórroga de la alarma tras el 10 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que tiene previsto plantear una nueva prórroga del estado de alarma, de quince días, al término del período actual que terminará el próximo 10 de mayo.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el "Plan para la Transición hacia una nueva normalidad", el conocido como plan de desescalada, ha explicado que el Gobierno prevé mantener este "planteamiento inicial" de sucesivas prórrogas de quince días, por lo que no descarta que se siga prolongando este estado.

Esta nueva prórroga del estado de alarma, a partir del 10 de mayo, es para "abordar definitivamente la transición" hacia la desescalada, ha explicado, aparte de que el Gobierno quiere hacerlo así para "rendir cuentas" en el Congreso, que es donde tiene que aprobarse el decreto ley para esta prórroga, cada quince días.

Además, porque Sánchez cree que es necesario que la ciudadanía tenga claro, durante este período de la desescalada, el "liderazgo" lo tiene el Ministerio de Sanidad, como se ha establecido en estos decretos, siempre de manera "compartida" con las comunidades autónomas.

El PP, en el aire

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha dejado en el aire si el PP apoyará o no la nueva prórroga del estado de alarma a partir del 10 de mayo, al tiempo que ha recriminado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no informe a Pablo Casado, que es el jefe de la oposición y líder del partido que gobierna en varias autonomías y ayuntamientos que tienen que aplicar las medidas decretadas con el coronavirus.

"La prórroga, en fin ya veremos", ha asegurado Álvarez de Toledo en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada si el PP apoyará la nueva prórroga que ha anunciado Sánchez en el Palacio de la Moncloa cuando ha presentado su plan de desescalada. Hasta ahora, el Grupo Popular ha apoyado las tres prórrogas que ha votado el Congreso a raíz de que se decretara el estado de alarma el 14 de marzo.

Álvarez de Toledo ha criticado que Sánchez no mantenga una "coordinación" con el jefe de la oposición y se dedique a "pedir que los demás arrimen el hombro" mientras "él da la espalda a los demás" cuando "hay que tomar decisiones fundamentales".

"Es una actitud asombrosa realmente. Es una persona que reclama unidad pero que lo entiende como una imposición", ha manifestado, para criticar esta "pauta de conducta" de Sánchez, quien "cree que el consenso lo dicta él".

Álvarez de Toledo ha dicho desconocer los detalles del plan de desescalada que ha presentado Sánchez -al coincidir con la Junta de Portavoces- pero ha dicho que "espera y desea que salga bien" este proceso. "Los españoles necesitan certezas y esperanzas, y necesitan un calendario y saber qué va a pasar en las próximas semanas y meses", ha agregado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook