El próximo 2 de mayo se dará un paso más hacia el desconfinamiento. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, cuya intención es que a partir del fin de semana siguiente se permitan las salidas a la calle para realizar deporte de manera individual o para pasear con aquellas personas con las que se convive. Una medida que estará condicionada a que los datos de contagiados y de fallecidos mantengan la misma dinámica que hasta ahora y no se produzca un rebrote.

"Sera el Ministerio de Sanidad quien dicte una orden en los próximos días, insisto, si la evolución de la epidemia es favorable como lo viene siendo hasta ahora", ha dicho Sánchez recalcando que la medida solo entrará en vigor si los expertos lo consideran conveniente. Sin embargo, ha asegurado que hay cierto "optimismo" de que sea posible.

Aun así, el presidente del Gobierno ha llamado a la ciudadanía a mantener, mientras tanto, las estrictas restricciones actuales. "Nos ha costado demasiado sacrificio llegar hasta aquí, nos ha costado demasiado doblegar la curva de contagios y la curva fatal de fallecimientos como para ponerlo en riesgo por un exceso de precipitación", ha sentenciado.

Sánchez: "El único enemigo es el virus, y sus aliados son el odio, los bulos y la división"

Sánchez: "El único enemigo es el virus, y sus aliados son el odio, los bulos y la división"

Sánchez: "El único enemigo es el virus, y sus aliados son el odio, los bulos y la división"

Esta medida se suma al "alivio" que anunció Sánchez la semana pasada para los más pequeños y que autoriza a los niños menores de 14 años a poder salir desde este domingo a la calle para pasear en un radio de un kilómetro de su domicilio entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche acompañados por un adulto que conviva con ellos o un empleado de hogar con autorización.

Mando del Ejecutivo

Además, el Gobierno está elaborando un 'Plan de desescalada' que Sánchez presentará el próximo martes tras su aprobación en el Consejo de Ministros. Según ha explicado, será él mismo quien de cuenta sobre este programa que, ha apuntando, organizará las medidas para avanzar en el desconfinamiento durante el mes de mayo.

Sánchez descarta poner fechas concretas a la apertura de negocios

Sánchez descarta poner fechas concretas para la apertura de negocios

Sánchez descarta poner fechas concretas para la apertura de negocios

"Es el Gobierno de España el que va a pilotar esta vuelta a la nueva normalidad", ha afirmado Sánchez tras ser preguntado por las exigencias de algunos presidentes autonómicos, entre ellos y con mayor insistencia el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, de tener más capacidad de decisión respecto al desconfinamiento.

Aun así, el presidente del Gobierno ha concretado que hablará con los representantes de las comunidades autónomas en la reunión que mantendrán este domingo para conocer sus propuestas y tenerlas en cuenta en la planificación de la desescalada.

Los territorios

Sánchez ha asegurado que todo el proceso de desescalada será gradual, asimétrico y coordinado. Respecto a la primera de estas características, Sánchez ha apuntado que no se va "a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social" sino que el alivio de las restricciones se hará "por etapas" y teniendo en cuenta los diferentes sectores económicos y siempre con la posibilidad de tener que dar pasos hacia atrás si se considera necesario.

Sánchez señala que la desescalada será "gradual y asimétrica"

Sánchez señala que la desescalada será "gradual, asimétrica, y dependerá del territorio en que uno viva"

Sánchez señala que la desescalada será "gradual, asimétrica, y dependerá del territorio en que uno viva"

Por otro lado, como ya dejó entrever el fin de semana pasado, la vuelta a una "nueva normalidad" no se hará de manera conjunta en todo el país, sino que será por territorios que no tienen porqué coincidir con comunidades autónomas o provincias. "Hay zonas muy afectadas vecinas de otras donde el virus parece haber pasado de largo", ha dicho Sánchez para defender este planteamiento.

No obstante, el líder de los socialistas ha dejado claro que este proceso de desescalada se hará de manera "coordinada" entre todas las instituciones y se basará en las "mismas reglas" aunque se haga en tiempos y lugares diferentes. "La desescalada tiene que serlo en equipos", ha sentenciado Sánchez tras argumentar que "entramos juntos y vamos a salir juntos como país".