La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha previsto este domingo que Ifema dejará de funcionar como hospital temporal en mayo y que su Gobierno estudia nuevas "infraestructuras" para afrontar la crisis por el coronavirus de manera que no vuelva a congestionar el sistema sanitario.

"Vamos dos pasos por delante", ha asegurado la presidenta regional en la rueda de prensa telemática posterior a la Conferencia de Presidentes, que han mantenido este domingo por videoconferencia con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Respecto al ofrecimiento que la presidenta hizo para poner a disposición de otras comunidades las instalaciones del hospital temporal, Díaz Ayuso ha recordado que Ifema fue concebido como hospital de "manera temporal" para hacer frente a la crisis sanitaria."Ahora estamos estudiando nuevas infraestructuras para seguir estudiando el coronavirus y otros virus como este (...). No queremos esperar a que haya una segunda ola", ha señalado Díaz Ayuso.

En este sentido, ha señalado que el recinto ferial tiene que cambiar, porque está concebido como un lugar de exposiciones, y por ello "hace falta que vuelva a la normalidad". Ha concretado que se dejarán las infraestructuras importantes por si en otoño hubiese otra "ola" de coronavirus, poder montarlo "a tiempo" para atender a pacientes. "Ifema necesita seguir con su vida normal", ha recalcado.

Los primeros pacientes llegaron a este hospital de campaña el 22 de marzo y en el punto álgido de la pandemia llegó a acoger a 1.500 enfermos con coronavirus.