El PSOE ha recaudado más de 162.000 euros en donaciones que irán destinadas a proyectos de investigación que el Instituto de Salud Carlos III de Madrid está desarrollando en torno al nuevo coronavirus y la enfermedad de la COVID19 que provoca, ha anunciado este sábado la formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

A través de su página web, es posible realizar la donación bajo las condiciones legales que impone la Ley Orgánica de financiación de partidos políticos, que impone un límite por persona de 50.000 euros y establece otras condiciones, como la prohibición de que la donación proceda de gobiernos u organismos, entidades, empresa públicas y privadas extranjeras.

De hecho, y en virtud de la ley, el partido comunicará la identidad de los donantes al Tribunal de Cuentas, pero no cederá sus datos a terceros salvo por obligación legal. El PSOE aclara que el dinero recaudado se destinará íntegramente al Instituto Carlos III para los fines de investigación en torno al nuevo coronavirus.

Esta campaña se inició el pasado 3 de abril, un día después de que el partido anunciara que sus diputados y senadores renunciarían a las dietas que perciben al mes para cubrir los gastos ocasionados por el ejercicio de su actividad mientras dure el estado de alarma, dado que como consecuencia del confinamiento la actividad parlamentaria se ha reducido y la mayoría de ellos no tiene que desplazarse a Madrid.

Se les dio libertad para que cada uno a título individual eligiese a qué entidad donaba esa cantidad, que asciende a 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás.

La cantidad recaudada hasta la fecha procede de donaciones de militantes y simpatizantes del partido, cargos públicos y orgánicos, así como agrupaciones y federaciones. "Como había muchos militantes que querían ayudar montamos esta donación colectiva porque uniendo esfuerzos y no fragmentando ayudas llegaremos más lejos", explican a Europa Press desde la dirección de la formación socialista.