El Ministerio de Interior mantendrá este año las subvenciones destinadas a la asociaciones de víctimas del terrorismo, pese a la suspensión de los trámites públicos durante el estado de alarma por el coronavirus, al ser estas ayudas su principal fuente de ingresos.

En una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ordena que continúe la tramitación ya iniciada de la convocatoria de 2020 de las subvenciones destinadas a asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea la representación y defensa de las víctimas del terrorismo. "La suspensión del plazo del procedimiento abocaría a las entidades afectadas a paralizar, parcialmente, sus actividades", advierte la orden.

Estas actividades, destaca Interior, tienen un componente importante de apoyo social a las víctimas del terrorismo y a sus familiares, y alcanzan un mayor sentido mantenerlas en la situación generada por el coronavirus.

La necesidad de continuar con el proceso se fundamenta así en "la oportunidad de minimizar el impacto económico y social de la pandemia de COVID-19", porque "no solo se evita un perjuicio para el interés general, sino especialmente para las víctimas del terrorismo y los posibles beneficiarios" de las subvenciones.

El real decreto que declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria establece posibles excepciones a la paralización de los trámites públicos.

Concretamente, permite la continuación de los procedimientos administrativos estrechamente vinculadas al estado de alarma o que sean indispensables para la protección del interés general o para el funcionamiento básico de los servicios.

Para el Ministerio del Interior, la protección del interés general justifica su decisión, de acuerdo también a la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

Según la normativa, estas entidades contribuyen a fomentar la unión entre las víctimas, la defensa de sus intereses y la mejora de su condición, al tiempo que promueven la concienciación social contra el terrorismo y la preservación de la memoria.