Juan Cotino, el que fuera presidente de la Corts Valencianes y director general de la Policía, entre otros cargos, ha muerto hoy lunes en el Hospital de Manises, donde ingresó hace varias semanas tras dar positivo en coronavirus. Cotino fue ingresado después de desplazarse a Madrid para ser juzgado en el juicio de Gürtel por la visita del papa a Valencia. Días después de dar positivo, su estado empeoró y tuvo que ser internado en la UCI, donde permanecía desde finales de marzo.

Cotino se había desplazado el pasado 9 de marzo a Madrid para asistir como acusado al juicio de la pieza separada de Gürtel de la visita del papa a Valencia. Se enfrentaba a once años de prisión y tras declarar el juicio quedó aplazado por la declaración del estado de alarma.

Unos días después y tras presentar diversos síntomas de coronavirus, Juan Cotino fue ingresado y en un primer análisis dio negativo. Más tarde fue sometido a un segundo test que confirmó la enfermedad. En estas semanas ha estado ingresado en la UCI y finalmente ha fallecido este lunes.

Quién era Juan Cotino

Juan Cotino ha sido un destacado empresario agrícola de la Comunitat Valenciana que empezó en política como concejal del PP en el Ayuntamiento de Valencia. Vinculado al Opus Dei y representante del sector cristianos del PP, su salto a la política nacional llegó con el Gobierno de José María Aznar tras ser designado director general de la Policía.

A continuación asumió el cargo del delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana y más tarde formó parte del Consell de Francisco Camps, ocupando carteras como las de Agricultura o Medio Ambiente El último cargo público que ocupó fue el de presidente de les Corts Valencianes. Juan Cotino dejó la política en 2014 acechado por los escándalos de corrupción, entre ellos la trama Gürtel.

De hecho, Juan Cotino ha muerto mientras estaba siendo juzgado por la visita del papa a Valencia y tras ser imputado en el marco de las diligencias de la operación Erial, la presunta trama de corrupción que la Guardia Civil atribuye al exidirigente del PP Eduardo Zaplana.

El sumario reveló el pago de una presunta mordida a Zaplana que Cotino habría llevado en metálico hasta Luxemburgo aprovechando su cargo de director general de la Policía. En Gürtel se enfrentaba a una pena de once años de prisión por el contrato de Canal 9 para la visita de Benedicto XVI.