Los presidentes autonómicos han apoyado este domingo la prórroga del estado de alarma por el coronavirus hasta el 26 de abril pero han diferido en la prolongación e intensidad del confinamiento: mientras el catalán ha pedido uno total, Madrid ha reclamado no tomar medidas innecesarias que lastren la economía.

Los responsables autonómicos han detallado este domingo los asuntos tratados en la Conferencia de Presidentes mantenida por videoconferenia con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quien les ha anunciado que recibirán un millón de test para la detección del COVID-19 y les ha pedido un listado de infraestructuras para acoger a los positivos asintomátios.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a Sánchez mantener el "confinamiento total", a excepción de los servicios esenciales, al entender que "no es momento de bajar la guardia. "No queremos que el Gobierno español se equivoque nuevamente", ha dicho en una declaración institucional tras la reunión telemática.

Y la presidenta del otro territorio más castigado por la crisis, la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado que no se tomen medidas innecesarias que arrastren a la economía del país, sobre todo, de cara a las próximas semanas y a una posible nueva ola en otoño.

Ayuso ha pedido una campaña de turismo nacional para el verano con el fin de evitar que se arruine el sector y ha transmitido a Sánchez que el material sanitario "sigue sin llegar a la región".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aplaudido que el Gobierno central haya decidido levantar la paralización de toda actividad económica considerada no esencial para después de Semana Santa.

Y el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que se elabore "un plan de vuelta a la normalidad" que permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada y ha defendido su elaboración de forma compartida con las comunidades.

{C}

Urkullu reclama "un plan de vuelta a la normalidad" para salir del confinamiento

Urkullu reclama "un plan de vuelta a la normalidad" para salir del confinamiento

Urkullu reclama "un plan de vuelta a la normalidad" para salir del confinamiento. Agencia ATLAS / EFE

La necesidad de que las administraciones autonómicas estén presentes en los nuevos "Pactos de la Moncloa" ha sido defendida en la reunión por varios presidentes autonómicos, como Lambán y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien ha señalado en una rueda de prensa telemática que la mayoría de sus homólogos están de acuerdo con la iniciativa.

Así, ha considerado que un "pacto auténtico" también pasa por contar con las comunidades autónomas, ya que "no pueden quedar fuera de un planteamiento de consenso que tiene que ser homogéneo y armónico".

También el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que es necesario que participen en una reedición de los Pactos de la Moncloa que deben unir a los partidos, las comunidades autónomas y los agentes sociales y económicos.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha apelado asimismo a un gran pacto de Estado para salir de la crisis sanitaria, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reivindicado la necesidad de trabajar "codo con codo" e incorporar a los gobiernos autonómicos a este potencial acuerdo.

El presidente castellano leonés ha reclamado también al Gobierno "transparencia" sobre el material que "a cuenta gotas" envía a las comunidades autónomas y también para conocer el número de profesionales sanitarios infectados por el COVID en cada territorio.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha urgido de nuevo al Gobierno central material sanitario, con el fin de poder combatir "con garantías" la crisis del coronavirus en Galicia porque, ha dicho, hasta el momento el Estado únicamente ha aportado el 10 por ciento del material empleado.

En el ámbito económico, Núñez Feijóo ha pedido a Sánchez que se agilice la devolución de la mensualidad del IVA todavía pendiente.

También en lo que se refiere al material sanitario, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno central la máxima celeridad de las agencias encargadas de su homologación para que las empresas de esta Comunidad pueden fabricarlo cuanto antes para autoabastecimiento.

El jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, ha propuesto una "gran alianza" del sector público y del privado como "única forma" de superar la crisis económica por la pandemia, y ha subrayado que "o saldremos todos juntos o no saldremos" a la vez que ha anunciado medidas de apoyo a los autónomos.

Asimismo, el presidente cántabro, Miguel Angel Revilla, ha reclamado al Estado medidas económicas "excepcionales" ante la grave situación, mientras que el asturiano, Adrián Barbón, ha pedido que se clarifiquen los límites del techo de gasto, el nivel de endeudamiento que podrán alcanzar las autonomías y los fondos de los que pondrán disponer para hacer frente a la reconstrucción económica.

También ha pedido un presupuesto suficiente para poder afrontar la crisis el presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien ha expresado su preocupación por el incremento de movilidad hacia segundas residencias y ha pedido refuerzo con militares y más sanciones.

Canarias, según su presidente, Angel Víctor Torres, ha reclamado un plan de choque extraordinario para la recuperación turística de las islas, mientras que la de Baleares, Francina Armengol, ha pedido que en esta Comunidad, también dependiente del sector turístico, se pueda alargar la protección de los trabajadores mediante expedientes de regulación temporal de empleo y medidas de liquidez, más allá del estado de alarma.

La presidenta navarra, María Chivite, ha requerido que se flexibilice el objetivo de déficit y ha expresado su confianza en que los respiradores adquiridos por esta Comunidad que han sido retenidos por las autoridades turcas puedan llegar la próxima semana.