El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha informado de que el material sanitario que el Gobierno regional ha comprado por 23 millones de euros a China no ha llegado de momento a España, pero se ha mostrado "convencido" de que llegará los "próximos días" pese a los "imprevistos" en la compra.

En declaraciones remitidas a los medios tras la celebración del Consejo de Gobierno, Aguado ha señalado que el retraso en la llegada de estos dos aviones con material sanitario se debe a que los "imprevistos" han sido "variados", ya que el "mercado global" está "tensionado" y "desbordado".

"Es complicado moverse en este mercado en estas características y circunstancias", ha añadido el portavoz del Ejecutivo madrileño, que ha explicado que la compra en China se hace de forma "muy distinta" a como se hace en Europa porque hay que "ir a pie de fábrica para hacer las compras" o "pagar por adelantado".

Esos han sido los motivos del "retraso" en la llegada del material- ha dicho el vicepresidente regional-, que estaba prevista para la semana pasada, según había informado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Al respecto, Aguado ha precisado que Madrid realizó esta compra "viendo que el material que tenía que llegar a través del Gobierno central no llegaba con celeridad" y por ello el madrileño "abrió un canal externo" en China.

"Los imprevistos han retrasado la llegada aviones, pero estoy convenido de que llegará en los próximos días, porque el material es fundamental para la sanidad madrileña y nosotros hacemos todo lo que está en nuestra mano para ponerlo en manos de los sanitarios", ha concluido.