La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al presidente del Gobierno 1.200 millones de euros para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus, de los que se destinarían 1.000 millones a Sanidad, 100 a servicios sociales y otros 100 a Educación.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha reclamado este 'Fondo Extraordinario no reembolsable' durante la reunión telemática mantenida por Sánchez con los presidentes autonómicos. Durante este encuentro a distancia ha denunciado además la falta de material sanitario por parte del Gobierno, que ha sido de "cero" en el caso de los respiradores, pese a ser "imprescindibles", ha señalado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

La presidenta madrileña ha reclamado que los ayuntamientos puedan utilizar su superávit para hacer frente al virus en lugar de verse obligados a amortizar deuda de forma anticipada.

También el ingreso de 31,7 millones que el Ejecutivo adeuda al Consorcio Regional de Transportes y adelantar los 127 millones previstos para todo el 2020. Además, ha propuesto "un fondo nacional que recupere el retraso en la resolución de asuntos en los tribunales de Justicia".

No han llegado, ha denunciado Ayuso, los 8 millones de mascarillas anunciadas para el personal del transporte público madrileño (113.000 profesionales). Además, ha solicitado que se mantenga a la UME en Metro y Cercanías "para evitar masificaciones" y en la desinfección diaria de los vehículos.

Díaz Ayuso ha criticado que se mantenga el decreto de cierre de los hoteles, pues defiende que "se deben mantener abiertos los suficientes para coger el descanso de sanitarios, mujeres víctimas de violencia de género, mayores o personas sin techo".

La presidenta madrileña ha afeado asimismo que el Ministerio de Educación anuncie calendarios escolares sin consultar a las comunidades autónomas.

Respecto a las medidas económicas, Díaz Ayuso ha pedido que se suspenda la cuota de los autónomos y ayudas directas para las empresas que garanticen liquidez. También ha solicitado que se refuerce el orden público y ha pedido que las Fuerzas Armadas garanticen "la seguridad en el enclave de la Cañada Real".

Tras decretar el luto en la Comunidad de Madrid a partir de este lunes, con banderas a media hasta, Díaz Ayuso ha propuesto que todos los días se guarde un minuto de silencio al mediodía por los difuntos, un gesto que ha propuesto adoptar en todo el Estado.

Según los últimos datos ofrecidos esta mañana por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad cuenta 3.082 muertes desde el inicio de la pandemia, y 22.677 contagios.