27 de marzo de 2020
27.03.2020
Faro de Vigo
Crisis del coronavirus

Sanidad ya ha destinado 528 millones a material sanitario

Ha distribuido un total de 7,43 millones de mascarillas a las CCAA tras las adquisiciones

27.03.2020 | 15:56
Una imagen de Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que el Gobierno ya ha cerrado contratos con proveedores por una cifra de 578 millones de euros para adquirir material sanitario necesario en la lucha contra el coronavirus. El pasado miércoles, Illa anunció un acuerdo con empresas chinas por un total de 432 millones de euros, que incluía la compra de más de 550 millones de mascarillas y 5,5 millones de test rápidos, entre otros productos.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes, el ministro ha anunciado igualmente que el Gobierno ha distribuido o está distribuyendo un total de 7,43 millones de mascarillas a las CCAA tras las adquisiciones realizadas. Illa ha detallado que se informará diariamente del reparto de productos sanitarios por parte de la autoridad sanitaria central a las autonomías.

"El Gobierno sigue trabajando con toda la intensidad y medios disponibles para adquirir todo el material y productos necesarios. Vamos a seguir trabajando en esta línea", ha asegurado, añadiendo que también se está "organizando, optimizando y ampliando la producción nacional" de equipos de protección individual, test diagnósticos y respiradores contra el coronavirus.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha achacado el desabastecimiento de material sanitario a la "competencia feroz" en los mercados para hacerse con productos como prevención ante el coronavirus. "Todos los países están reservando las producciones nacionales. China se ha reservado el 50 por ciento, y solo saca a exportación el 10 por ciento", ha contado, añadiendo que todo el Gobierno "está trabajando a disposición" del Ministerio de Sanidad para que el material sanitario necesario "llegue a la mayor brevedad posible".

Illa ha apuntado que "en los próximos días" va a llegar una "cantidad muy importante" de test rápidos dentro del acuerdo con proveedores chinos anunciado este miércoles, que va a garantizar un total de 5,5 millones de estas pruebas diagnósticas, así como más de 550 millones de mascarillas, 950 respiradores y 11 millones de guantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook