El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha confiado en que la Comunidad de Madrid recupere "pronto" las "prácticas habituales" para contabilizar los casos positivos por coronavirus para poder hacer una mejor valoración de cómo evoluciona la situación en la región.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón se ha referido al cambio de criterio que, según avanza el diario El País, ha hecho la Comunidad para hacer las pruebas diagnósticas de Covid-19 (denominadas PCR), ya que de momento se dejará de hacer estos test a pacientes que presenten "cuadros muy típicos", como la neumonía bilateral.

La circular de instrucciones sobre la prioridad del diagnóstico del coronavirus, a la que ha tenido acceso Efe, señala que en este tipo de casos el diagnóstico se hará por "criterios clínicos y radiológicos" y "será considerado caso posible", pero ya no contarán como casos confirmados y, por tanto, no entrarán en la estadística del Ministerio de Sanidad.

La Consejería de Sanidad considera que estos casos la confirmación de diagnóstico "añade poco valor para el manejo del paciente" e "incluso podría generar confusión por el alto riesgo de falsos negativos en un entorno con altísima prevalencia".

"Estos pacientes, por tanto, podrían ser considerados con una alta seguridad como COVID-19 positivos con criterios exclusivamente clínicos", añade.

También serán considerados como "caso posible" los pacientes "sin criterio de ingreso ni de atención hospitalaria urgente que pueden ser dados de alta para seguimiento y aislamiento domiciliario o en hotel medicalizado".

En cambio, la Consejería de Sanidad establece que se harán test a los pacientes que presenten "cuadros de neumonía atípicos" y a aquellos con infecciones respiratorias que además sean "inmunodeprimidos u oncológicos".

También a enfermos sospechosos de COVID-19 que estén ingresados en plantas de hospital donde no haya habido casos de coronavirus, a mujeres gestantes y a personal sanitario.

Fernando Simón ha señalado que es "entendible" que en situaciones concretas como ésta, con una alta presión asistencial, se pueda plantear no hacer pruebas a los pacientes que cumplen "una serie de criterios clínicos y radiológicos", "sobre todo si se van a quedar hospitalizados y aislados".

"Pero no es lo ideal", ha apuntado Simón, que ha confiado en que la Comunidad vaya "revisando progresivamente" este criterio en la medida en que mejoren sus capacidades para hacer las pruebas, porque "desde el punto de vista del seguimiento esto crea alguna complicación para valorar un poco mejor o peor la evolución concreta de la Comunidad de Madrid".

"Esperamos que la Comunidad de Madrid pronto pueda volver a las prácticas habituales de diagnóstico, al menos de todos los que acceden al sistema hospitalario", ha concluido.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han explicado a Efe que les gustaría poder incluir los casos posibles como confirmados "para no desvirtuar la estadística", pero lamentan que no tienen esta opción en la aplicación del Ministerio.

Por ello, están sopesando poner "confirmado por diagnóstico clínico" para tener en cuenta también estos casos, ya que "las pruebas de laboratorio tardan unas horas y con el volumen que hay no parece adecuado seguir incluyendo sólo los confirmados" por esta vía.