Felipe VI ha afirmado este jueves que el hospital de emergencia instalado en el recinto ferial de Ifema de Madrid es "una fuente de esperanza para la moral de toda España" por ser "un auténtico símbolo" de lo que se consigue cuando se trabaja unidos frente a un reto como el de la crisis del coronavirus.

"España ha demostrado a lo largo de los años que cuando todos trabajamos juntos y por un objetivo común, somos capaces de vencer y superar las dificultades por serias y graves que sean", ha alentado el Rey al término de su visita a Ifema para conocer el montaje del centro con el que se pretende aliviar la delicada situación de los hospitales madrileños.

Con mascarilla y guantes, don Felipe ha recorrido algunas de las instalaciones del recinto, aunque sin entrar en el espacio que está ya ocupado por los enfermos del COVID-19. Su objetivo ha sido conocer de primera mano el montaje del hospital temporal, que ha considerado "una obra ejemplar", fruto del "extraordinario" trabajo desarrollado por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y otras instituciones.

Habilitado en apenas dos días, el Rey ha subrayado que el nuevo complejo sanitario es "un auténtico símbolo" de lo que los españoles son capaces de hacer cuando "trabajan juntos por un fin común". "Este lugar es fuente de esperanza, no solo para los enfermos que aquí serán bien atendidos, para los hospitales de Madrid que se verán aliviados en su batalla diaria tan intensa y heroica, sino para la moral de toda España", ha subrayado don Felipe, que se ha retirado la mascarilla para pronunciar sus palabras.

El Rey ha estado acompañado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la de Defensa, Margarita Robles; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; y el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, entre otras autoridades.

A juicio de don Felipe, el hospital de Ifema representa "el esfuerzo titánico que se está haciendo en muchos lugares de España para curar y ayudar de muchas maneras muy diferentes" a miles de ciudadanos que lo necesitan en un momento dramático.

Felipe VI ha apuntado que las dificultades que el país está atravesando en estos días "quizá sean las más graves" vividas en España en las últimas décadas.

El Rey ha felicitado a todas las personas que han trabajado codo con codo contrarreloj en Ifema en unas condiciones muy difíciles pensando en cada uno de los contagiados y en aquellos ciudadanos que han perdido un ser querido. "Este hospital de Ifema nos anima. Es un verdadero orgullo para todos. Pasará a la historia. Seguro que será una de las imágenes que todos recordaremos pasados los años y que guardaremos en la memoria como un verdadero ejemplo de esfuerzo, sacrificio y superación", ha añadido.

La pandemia ha causado por el momento 56.188 contagiados y 4.089 fallecidos en España, según los datos facilitado hoy por Sanidad.

Como ya hizo el pasado día 18 en su discurso televisado a la ciudadanía, don Felipe ha reiterado su mensaje de ánimo para "vencer al virus, superar su mayor impacto y recuperar cuanto antes y aún más unidos los proyectos de vida, la economía y el bienestar".