La Comunidad de Madrid ha dictado un procedimiento por el que se suspenden todos los velatorios por el plazo de un mes con independencia de cuál sea la causa del fallecimiento, ya que hasta el momento solo estaban prohibidos los velatorios de fallecidos con coronavirus.

Así lo recoge la resolución del 23 de marzo de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid y por la que se acuerdan medidas excepcionales para poder dar destino final a los cadáveres de la región "con la mayor agilidad" debido al incremento del número de fallecidos.

Mediante este procedimiento el Gobierno regional ordena suspender la realización de todos los velatorios de cadáveres de la Comunidad por el plazo de un mes y sin perjuicio de las prórrogas que se puedan acordar, y determina que los familiares tendrán que despedirse de sus fallecidos en el destino final y no en los tanatorios, "siempre que sea posible".

Así mismo, la Comunidad ha establecido varios procedimientos a seguir en el acondicionamiento del cadáver para su traslado, como el tipo de bolsa sanitaria estanca, las soluciones que deberán usarse para desinfectarla, o el tipo de sudario de plástico que garantice su manipulación o traslado de forma segura.

También ha habilitado una autorización para que se puedan trasladar varios cadáveres en un mismo documento, siempre que todos ellos tengan un mismo destino final, y el traslado se gestione por una única empresa funeraria.

Las funerarias serán las responsables de retirar los cuerpos de los fallecidos en la región desde los domicilios y las residencias, mientras que la Unidad Militar de Emergencia (UME) hará el traslado de los muertos en hospitales, como ya dictó el Gobierno madrileño en un procedimiento anterior.

El pasado 12 de marzo, el Ayuntamiento de Madrid dio instrucciones a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios para no celebrar velatorios de personas que hubieran fallecido con coronavirus, y este miércoles consultó al Gobierno regional sobre los procedimientos a seguir en los velatorios para "minimizar" los riesgos de contagio por coronavirus.