La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este jueves a la "extrema derecha" de Vox de estar utilizando la crisis del coronavirus con "saña" y de forma partidista para "atacar a las mujeres y al feminismo", al asegurando que las marchas que se celebraron el 8 de marzo por el Día de la Mujer fueron una de las causas de la expansión del virus.

"No responde a un dato científico sino a su interés partidista", ha asegurado en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, tras afirmar que esas manifestaciones, en las que tanto ella como otras ministras del Gobierno participaron, fueran el "problema" en la expansión del coronavirus.

Según Montero, ese mismo fin de semana se celebraron "centenares de otros eventos" deportivos y culturales, así como un congreso de Vox en el Palacio de Vistalegre. Además, ha defendido que hicieron "en todo momento lo que dijeron los expertos y las autoridades sanitarias".

"En esto es importante no hacer partidismo. Ese fin de semana se produjeron muchas movilizaciones, efectivamente, con motivo del 8M pero también centenares de eventos deportivos y culturales", ha argumentado.

El PSOE acusa al PP

Por su parte, el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Rafael Simancas, ha acusado al PP de caer en la "deslealtad", la "incoherencia" e incluso "el ridículo" por seguir insistiendo en criticar al Gobierno de Pedro Sánchez por haber permitido las manifestaciones del 8 de marzo cuando ya se conocían algunos casos de coronavirus en España.

"Los reproches del PP por el Covid-19 pasan ya de la deslealtad a la incoherencia y el ridículo", ha comentado Simancas en la red social Twitter, en respuesta a la intervención de la vicesecretaria general de Política Social del PP, Cuca Gamarra, quien ha aprovechado este jueves la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso para volver a echar en cara al Ejecutivo que permitiera esas manifestaciones cuando se iniciaba la crisis del Covid-19.

Concentraciones de las que, según recuerda Simancas, el PP participó "activamente". De hecho, Gamarra fue una de las dirigentes 'populares' que acudió a la manifestación en Madrid. "Por favor, algo más de lealtad y unidad frente al enemigo común", ha rogado el dirigente socialista en alusión al coronavirus.

En la misma red social, el 'número dos' del PSOE en la Cámara Baja también ha cargado contra Vox, en este caso para denunciar que esté insistiendo en el Congreso en la exigencia "brutal, inhumana y demencial" de negar asistencia sanitaria a los inmigrantes sin recursos. Una posición que Simancas ha contrastado con la del titular de Sanidad, a quien ha elogiado por llevar adelante una estrategia contra la pandemia del coronavirus "eficaz, justa y fundada en el consejo de los expertos".