26 de marzo de 2020
26.03.2020
Faro de Vigo
Crisis del coronavirus

Moncloa avisa al Govern: "Solo Illa puede ordenar el confinamiento total"

El Ejecutivo advierte a al conseller catalán de Interior, que pide endurecer medidas en Igualada

26.03.2020 | 08:50
Buch en una reunión técnica por la crisis del coronavirus.

El Gobierno ha advertido este jueves a la Generalitat de Cataluña de que solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, puede ordenar el endurecimiento del confinamiento de Igualada y de toda la Conca de'Odena (Barcelona) para que sea total y ha llamado "una vez más" a la unidad de acción.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha respondido de este modo ante el anuncio del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, de que firmará una resolución para endurecer el confinamiento de Igualada y de toda la Conca d'Òdena para que sólo puedan salir a la calle quienes presten servicios esenciales.

Ha recordado que una orden estas características únicamente puede darla la autoridad competente, en este caso el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del estado de alarma. "El Gobierno de España está siguiendo en todo momento las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus", ha asegurado el Ejecutivo en un comunicado.

Finalmente, ha apelado a la unidad de acción entre las administraciones y ha reiterado su voluntad constante de coordinación y colaboración con las comunidades autónomas en su lucha contra la pandemia.

Miquel Buch justificó este miércoles la necesidad de endurecer el confinamiento en la Conca d'Òdena ante la elevada mortalidad que el coronavirus está provocando en ese área, ya que alcanza los 63,1 muertos por cada cien mil habitantes, frente a la media del 6,9 de Cataluña, del 7,4 del conjunto de España o del 27,9 de Madrid y del 41,6 de la región italiana de Lombardía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook