25 de marzo de 2020
25.03.2020
Faro de Vigo
Crisis del coronavirus

El 65% de los españoles pedía medidas urgentes antes del confinamiento por el coronavirus

Más de la mitad de los españoles creían que el Ejecutivo tendría que informar más sobre la enfermedad

25.03.2020 | 15:32
Una imagen del Betis-Madrid, del 8 de marzo.

Dos de cada tres españoles, un 64,9 por ciento, era partidario de que el Gobierno de Pedro Sánchez adoptase medidas urgentes aunque fuesen impopulares apenas unos días antes de que el Ejecutivo declarase el estado de alarma por la expansión del coronavirus en España.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) conocido este miércoles y cuyo trabajo de campo se desarrolló entre el 1 y el 13 de marzo, el 67,3 por ciento de los encuestados consideraba que el Gobierno debería anticiparse y tomar medidas sanitarias estrictas para contener la pandemia.

Además, más de la mitad de los españoles creían que el Ejecutivo tendría que informar más a la población sobre las medidas para prevenir el contagio.

En esos días, antes de la declaración del estado de alarma el 15 de marzo, la mayoría de los encuestados, el 75,8 por ciento, respaldaba las cuarentenas a la población de algunos países asiáticos como imprescindibles para evitar la propagación del Covid-19, y el 76,8 por ciento consideraba muy peligroso viajar.

Además, más de la mitad, el 51,4 por ciento, creía conveniente suspender eventos públicos con grandes aglomeraciones de personas, tales como la marcha del 8M.

Esta preocupación creciente también tenía su reflejo cuando se preguntaba a los ciudadanos por los problemas del país.

La sanidad se disparó como preocupación

La sanidad, que en el barómetro de febrero era percibida como el séptimo mayor problema, se disparó hasta el tercer puesto al comienzo del brote del coronavirus, por detrás del paro y de los problemas económicos.

En la encuesta ya aparece el coronavirus mencionado como preocupación específica de los ciudadanos, aunque todavía con un porcentaje bajo, del 3,5.

La sanidad también escalaba hasta el tercer lugar cuando los encuestados contestaban a la pregunta de cuál era el problema que personalmente más les afecta (18,4 por ciento), tras el paro (26,7) y los problemas económicos (24,8), si bien la pandemia era en este sentido muy poco citada porque solo el 0,8 por ciento la reseñó como un problema de alcance personal.

Como todos los meses, el CIS ha preguntado a los ciudadanos por su intención de voto. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook