El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que el "colapso" del sistema sanitario "se puede producir en algunos puntos" pero ha expresado sus dudas de que sea generalizado en toda España. "La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si es que este se produjera".

"Si estamos pensando que el día con mayor transmisión, a partir del cual empezamos a descender, se va a producir esta semana, el punto crítico para las Unidades de Cuidado Intensivo se producirá una o dos semanas después", ha manifestado este domingo Simón en la rueda de prensa de los responsables técnicos del comité de seguimiento del coronavirus en España.

En este sentido, ha explicado que si todos los pacientes que tienen que ir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) "se dieran al mismo tiempo", habría un "colapso sanitario". "Si se van extendiendo a lo largo del tiempo, como parece que está siendo, tenemos una opción. La presión sobre el sistema sanitario va a ser muy alta, la extensión en el tiempo facilitará que lo podamos controlar", ha precisado.

Asimismo, ha asegurado que ahora mismo "es posible que haya menos transmisión" y ha pedido aplicar las medidas "correctamente" o si no "no van a tener el efecto deseado". "Relajar esas medidas antes de tiempo implicaría volver a empezar", ha precisado.