El Ministerio de Sanidad ha adquirido más de 700 respiradores y 640.000 tests rápidpos de diagnóstico del coronavirus, según ha manifestado la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Patricia Lacruz, durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del coronavirus en España.

"Se está reforzando el suministro a las comunidades autónomas, esto va a ser una continuación de algo que esperemos se incremente exponencialmente. Hemos emitido una compra para la lucha contra esta infección", ha asegurado Lacruz.

En este sentido, la experta ha señalado que espera que los más de 700 respiradores adquiridos por España "lleguen próximamente" para "poder hacer frente a la necesidad". "El estado en el que nos encontramos a nivel mundial es de una agresividad no conocida hasta la fecha", ha lamentado.

Los primeros test rápidos están distribuyendo este mismo sábado, según ha anunciado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

En rueda de prensa tras la reunión de seguimiento del coronavirus, Yotti ha explicado que irán llegando "a lo largo de los próximos días" además de adelantar la "capacidad de llegar a 1 millón de forma muy rápida".

Estas pruebas rápidas ofrecen resultados en 15-20 minutos, lo que hace que se puedan tomar decisiones clínicas rápidas, ha destacado la directora del Instituto de Salud Carlos III.

Además, Yotti ha anunciado que España va a comprar cuatro robots que permitirán realizar cada día 80.000 PRC para detectar el Covid-19 y conseguir automatizar la realización de estas pruebas.

Ha explicado que hasta la fecha se han realizado en España un total de 355.000 determinaciones de PCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa) en todo el país.

Cada día se hacen entre 15.000 y 20.000 PCR, una cifra similar a la que tienen países de nuestro entorno "incluso mayores", ha dicho Yotti, que ha reconocido que aún así, desde el comienzo de la crisis vieron que se iban a necesitar mas.

Por eso, hace un mes plantearon a empresas españolas la producción y comercialización de estas pruebas diagnósticas y en la actualidad hay cuatro empresas, a las que muy pronto se sumará una quinta, que están produciendo y comercializando en España kits de PCR.

Po su parte, Lacruz ha asegurado que Sanidad ha abierto "múltiples operaciones" centradas en la adquisición de mascarillas quirúrgicas y productos como gafas para la protección, así como en respiradores y en el diagnóstico del coronavirus. "Los respiradores son uno de los puntos que requieren máxima atención y hemos contado con toda la colaboración del sector", ha precisado.

Para garantizar la disponibilidad de los productos necesarios, la directora general de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad ha explicado que están reforzando la adquisición de estos productos; apoyando a las empresas fabricantes nacionales para incrementar su producción; reorientando la actividad de sectores afines, trabajando con sectores como el cosmético; e incrementando las funcionalidades de los equipos ya instalados en los hospitales.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, ha asegurado que están trabajando en "garantizar" la disponibilidad de medicamentos, en poner en marcha estudios "que identifiquen los medicamentos efectivos" y explorando las vías por las que podrán autorizar la vacuna que ponga control a la epidemia.

Además, ha resaltado que la industria China ha mostrado una actitud "muy colaboradora", ya que "buena parte de los medicamentos" que se están utilizando en España para combatir el coronavirus "dependen de la producción en China". "Han duplicado su capacidad de producción y no hemos notado consecuencias negativas", ha concretado.

Por último, la directora de la Agencia Española de Medicamentos ha incidido en que la investigación "es crucial en este momento", por lo que ha destacado que en estos momentos hay tres hospitales españoles participando en ensayos clínicos con una molécula. "Acabamos de autorizar cinco nuevos hospitales que empezarán en los próximos días", ha concluido.