El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles que España se enfrenta a una enfermedad "silenciosa y cruel" que castiga lo que más "nos hace humanos: la necesidad de vivir juntos, pensar juntos y actuar juntos en comunidad".

En una comparecencia en el Congreso para dar cuenta de la declaración del estado de alarma, en la que ha comenzado mostrando el pesar por los fallecidos, Sánchez ha subrayado que el virus no distingue de ideologías, ni clases, ni territorios. "Nos golpea a todos, a nuestros padres, nuestros abuelos, nuestras parejas, nuestros hijos y nuestros seres queridos".

En un hemiciclo prácticamente vacío, apenas asisten treinta diputados, Sánchez ha dicho que tiene presente a todos y ha deseado una pronta recuperación.

El presidente del Gobierno ha recordado que mientras que no se descubra una vacuna contra el nuevo coronavirus, la sociedad "es la vacuna", por lo que ha destacado la importancia de que se mantengan las medidas de higiene, aislamiento y distanciamiento social para evitar la propagación de la enfermedad, conocida con el nombre de Covid-19.

Durante su durante su comparecencia en el Congreso para explicar las medidas puestas en marcha ante la crisis del coronavirus, Sánchez ha insistido en la importancia de que "entre todos" se logre doblegar la curva de la incidencia del coronavirus, mostrando su deseo en que cuanto antes los investigadores descubran tratamientos que permitan superar la enfermedad y vacunas que inmunicen a la sociedad.

Precisamente por ello, el presidente del Gobierno ha recordado al Congreso el anuncio realizado este martes de destinar 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para proyectos que investiguen el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus Covid-19.lo más duro está todavía por llegar

"Hoy en los hospitales estamos librando una batalla inmensa contra el virus. No estamos solos, la humanidad entera está en este combate y cuando lo ganemos sabremos más de los virus, la humanidad será más sabia. Pero lo más duro está todavía por llegar", ha dicho.

El presidente del Gobierno ha anunciado que cuando pase la crisis del coronavirus el Gobierno impulsará una comisión de estudio y evaluación del sistema de salud que lo analice con rigor y elabore un libro blanco con los ajustes que sean necesarios.

Sánchez ha justificado también el momento en el que se decretó el estado de alarma, que fue "cuando se tuvo la certeza de que resultaba imprescindible".

Además, ha señalado que un desafío humano de estas dimensiones exige la máxima movilización de todos los recursos disponibles y la "unidad de acción" que requiere de "todos por encima de las siglas".

Unos Presupuestos "extrasociales"

Además, Sánchez, ha asegurado que presentará unos nuevos Presupuestos Generales del Estado "extrasociales" cuando se haya superado el coronavirus y ha afirmado que "blindarán la protección de los ciudadanos".

Pedro Sánchez pide unidad política para hacer frente a la crisis del coronavirus

Pedro Sánchez pide unidad política para hacer frente a la crisis del coronavirus

Pedro Sánchez pide unidad política para hacer frente a la crisis. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El presidente del Gobierno ha afirmado que su intención es preparar unas cuentas públicas para 2021, descartando ya los de este año, que aseguren la "reconstrucción" social y económica del país. Para ello, Sánchez quiere contar con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

"Tiempo habrá de hacer oposición", ha recalcado, tras incidir en que los nuevos Presupuestos se presentarán cuando haya previsiones económicas viables y realistas y se haya "superado el virus".

"Deberán ser extrasociales, ya que la evidencia y la experiencia demuestra hacia qué dirección debemos ir", ha afirmado Sánchez, después de reiterar que las cuentas irán "hacia la defensa de la economía y la protección de las familias y las empresas".

"Unos presupuestos generales destinados a blindar la seguridad y protección al conjunto de los ciudadanos, que deben sentirse seguros y nosotros tenemos y podemos garantizarlo", ha dicho.

Sánchez ha reconocido que las consecuencias de la emergencia sanitaria por el virus Covid-19 provocará la caída del PIB, dando hasta tres meses perdidos en la actividad durante este año, pero ha confiado en "un posible efecto rebote" para lograr "una recuperación rápida".

En su comparecencia, ha señalado que "2020 no tendrá doce meses, sino diez o incluso nueve", pero que "la buena noticia, moderada, es que esta emergencia depende de la paralización de la situación".

"Si consiguiéramos sostener en el tiempo que dura la crisis los niveles de empleo y la estructura productiva sin daños graves e irreparables, al final de aquella se produciría una recuperación rápida, incluyendo un posible efecto rebote que acelerará la actividad", ha dicho.

Una recesión "profunda" y una recuperación "rápida"

Sánchez ha augurado que la recesión económica será profunda pero que la recuperación será rápida, ya que la pandemia del Covid-19 se ha producido cuando la economía estaba creciendo.

Pleno inusual en el Congreso

Pleno inusual en el Congreso

Pleno inusual en el Congreso. / Vídeo: Agencia ATLAS | Foto: EFE

El presidente del Gobierno también ha señalado que será "sensible" en el ámbito de la vivienda para proteger a los más vulnerables, ya que "de esto también hay que ocuparse".

"Este país no puede repetir los errores del pasado", ha dicho tras apelar a la unidad política y social.

"La recuperación puede ser rápida si la hacemos entre todos", ha recalcado, tras afirmar que antes de esta situación de emergencia la economía crecía de forma equilibrada por lo que es razonable pensar que tendrá resiliencia ante un evento de este tipo.

"No es lo mismo que el Covid-19 afecte a un organismo grave que a uno robusto. Lo mismo pasa con la economía", ha señalado, al tiempo que ha incidido en que "no es lo mismo un shock de este tipo económico cuando la economía crecía y cuyo ciclo expansivo no estaba agotado".

Fronteras

Sánchez ha afirmado igualmente que no se descarta que el cierre total de fronteras por el coronavirus, que por el momento afecta solo a las fronteras terrestres, "se amplíe a las fronteras aéreas o marítimas".

El presidente del Gobierno ha afirmado además que, aunque el cierre de fronteras no afecta a las mercancías, es obvio que la pandemia y las medidas adoptadas para frenarla tendrán un impacto en el PIB: "2020 no tendrá 12 meses, sino 10 o incluso nueve".

Un pleno excepcional

Debido al estado de alarma en vigor desde el sábado y por razones de seguridad (evitar contagios), los periodistas no han accedido al Congreso a cubrir 'in situ' la que posiblemente sea la comparecencia más importante de las últimas décadas.

No hay precedentes históricos de un decreto de estado de alarma como el que está actualmente en vigor para hacer frente al aumento exponencial de contagios por Covid-19, cuyo número ha superado ya los 11.000.

Tampoco hay precedentes de un decreto como el que este martes aprobó el Consejo de Ministros, pues supondrá la movilización de 200.000 millones de euros, el 20 por ciento del PIB, para salvaguardar una actividad económica que se ha frenado "en seco", en palabras de Sánchez, y que probablemente siga detenida varias semanas más.

Después del pleno, el presidente del Gobierno tiene previsto reunirse con el Rey, quien a las 21.00 horas se dirigirá a la ciudadanía por primera vez desde que comenzó la crisis de coronavirus en España.