La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha informado este miércoles de que el Ejército estudia montar un hospital de campaña en Álava, razón por la cual la Unidad Militar de Emergencias (UME) estuvo ayer en la base de Araca, en las afueras de Vitoria, realizando labores de desinfección y enseñando a los militares a hacerlo.

Preguntada por la falta de presencia de militares en Cataluña y País Vasco, Robles ha explicado en declaraciones a la Cadena Cope que los militares llegarán a aquellos puntos de España en donde se les necesite.

"Cuando sean necesario, llegarán", ha dicho al respecto, ya que ha insistido en que no se hace distinción entre unos sitios y otros. "Iremos donde sea necesario, este no es un problema de comunidades, de territorios, es un problema de personas", ha añadido.

Y ha puesto el ejemplo de la base militar de Araca, adonde fueron ayer efectivos de la UME para desinfectar e instruir a los soldados del Ejército de Tierra en estos trabajos por si hiciera falta instalar cerca un hospital de campaña.

"Existe la posibilidad de establecerlo cerca de donde nosotros tenemos un destacamento militar", ha explicado la ministra, que ha indicado que ayer se barajó que militares de la UME fueran al aeropuerto de Bilbao a labores de desinfección.

Finalmente, ha dicho, se tomó la decisión de que hicieran estos trabajos en la localidad cántabra de Valdecilla. "Esto no es un problema de comunidades, de territorio, es de España y de las personas", ha asegurado.