El Gobierno ha aprobado este martes un plan de contingencia para reforzar y garantizar la atención y protección de las víctimas de violencia machista, que pueden verse negativamente afectadas por el confinamiento al que obliga la crisis del coronavirus.

El Ejecutivo ha declarado servicios esenciales aquellos servicios de asistencia integral a las víctimas de violencia de género y activará un nuevo mecanismo de alerta ante emergencias domiciliarias.

Así, las víctimas que puedan verse en una situación de riesgo o de violencia podrán enviar su geolocalización mediante mensajería instantánea a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El plan de contingencia por el estado de alarma incluye también la puesta en marcha de un servicio de chat de "contención contención y asistencia psicológica en situación de permanencia en domicilios" que gestionará la Administración Central, ha informado el Ministerio de Igualdad.

"Las mujeres en situación de aislamiento domiciliario (...) pueden ver dificultado o imposibilitado el acceso a los medios habituales de comunicación y denuncia de situaciones de violencia de género", ha explicado el Ministerio.

El plan impulsado pretende "prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas devenidas de las medidas de confinamiento".

Declarar servicios esenciales los que dan protección y atienden a las víctimas implicará un normal funcionamiento de los dispositivos de información 24 horas y de la respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo, incluidas las que tienen que abandonar su domicilio por protección.

Asimismo, funcionarán los centros de emergencia y acogida, los pisos tutelados y los alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas se prestará de manera no presencial.

"Se articularán las medidas necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios destinados a la protección de las víctimas" y su adaptación a las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis del coronavirus, ha afirmado Igualdad.

El Ministerio también elaborará una guía de actuación y recursos disponibles para mujeres en esta situación de aislamiento y pondrá en marcha una campaña de concienciación contra la violencia machista.