El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha considerado normales e incluso "necesarios" los debates internos o las discrepancias en el Ejecutivo a la hora de estudiar las medidas para abordar los estragos del coronavirus, pero ha recalcado que "el Gobierno actúa unido una vez que delibera y decide".

En su comparecencia tras el Consejo de Ministros que ha aprobado el principal paquete de medidas económicas para mantener el tejido productivo y la economía ante el "frenazo en seco" que ha supuesto la pandemia del coronavirus, Sánchez también ha asegurado que el Gobierno intentará pactar las medidas adoptadas con todas las fuerzas políticas, porque las consecuencias de esta crisis van a implicar un sobreesfuerzo presupuestario para afrontar la tarea de reconstrucción social y económica.

Tras recordar que durante años ha existido en España el debate de que se debían dejar atrás los Gobiernos monocolores para que hubiese "miradas plurales" a la hora de afrontar los problemas, ha recordado que el país está afrontando nuevos desafíos, como éste "tan grande y tan inédito" de la crisis del coronavirus, con un Gobierno de coalición.

Pero ha insistido en valorar que haya distintas opiniones dentro del Ejecutivo, al considerar que en "horas críticas" como la actual "las discrepancias y los debates son necesarios" e "importantes".

No obstante, el Gobierno "actúa unido, una vez delibera y decide", ha prometido Sánchez, quien también ha señalado que en sus conversaciones con otros líderes mundiales, con los gobiernos autonómicos o con los responsables de organizaciones como la OMS, "todos los matices son importantes" ante una situación de tal envergadura.

Con estas reflexiones ha salido Sánchez al paso de la polémica que está rodeando al Gobierno estos días con la aprobación de medidas económicas de excepción, cuya autoría se disputan unos y otros departamentos dentro del Ejecutivo, ya sea entre ministros socialistas o de Podemos.

Pedro Sánchez ha señalado que el Consejo de Ministros es un órgano colegiado y como tal es importante que haya en su seno discusiones y deliberación, sobre todo porque en este caso se está hablando de tomar importantes medidas y al mismo tiempo "preservar derechos fundamentales".

Y sobre el debate de si se ha actuado tarde o hay medidas que debieron tomarse antes, ha señalado que "el Estado ha actuado desde el primer minuto, porque el Estado somos todos: una diputación, un cabildo, una comunidad autónoma o el Gobierno".

Además, ha asegurado que, cuando el Gobierno tomó la "rotunda" decisión de decretar el estado de alarma, no fue por discrepancias o falta de confianza con otras administraciones, "al contrario".

"Nosotros creemos en el Estado autonómico", ha señalado Sánchez, quien ha valorado también la estrecha colaboración que se está teniendo con todas y cada una de las comunidades autónomas, independientemente de las "distintas miradas" o perspectivas que pueda haber.