El Senado celebrará el martes el pleno más inusual de su historia, ya que el sistema del voto telemático, utilizado hasta ahora excepcionalmente para los casos de embarazo, maternidad o enfermedad grave de los senadores, se va a convertir por una vez en norma, lo que podría derivar en una sesión casi "fantasma". Solo el grupo popular reconoce que está preguntando a sus senadores si tienen intención de acudir el martes a la sesión plenaria, que comenzará a las cuatro de la tarde para dar el visto bueno a la adhesión de Macedonia del Norte a la OTAN. Las demás formaciones ya han optado por el voto telemático.

El pleno interrumpirá, aunque sea virtualmente, la suspensión temporal de actividades en la Cámara Alta acordada por la Mesa debido a la crisis del coronavirus, y viene obligado porque el protocolo sobre Macedonia debe tramitarse por el procedimiento de urgencia y tiene que recibir luz verde de manera inaplazable, una vez que ya lo votó el Congreso.

En el plano judicial, las repercusiones de la pandemia han alcanzado a una serie de procesos relevantes. Los juicios más mediáticos que se estaban celebrando o que iban a comenzar en las próximas semanas quedan suspendidos por la orden del Consejo General del Poder Judicial de cancelar toda la actividad en la Comunidad de Madrid por la pandemia. Esto incluye, entre otras, las vistas orales contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero; el comisario jubilado José Manuel Villarejo; la trama Gürtel por las contrataciones para la visita del Papa a Valencia, o el juicio a la antigua cúpula de Pescanova.

El juicio en la Audiencia Nacional contra Trapero, la intendente Teresa Laplana y los exjefes políticos de la policía autonómica Pere Soler y César Puig estaba ya encarando su recta final y, tras 26 sesiones, sólo faltaba por conocer la acusación definitiva de la Fiscalía.

El día 23, estaba previsto que se sentara en el banquillo por primera vez al comisario jubilado José Manuel Villarejo por presuntos delitos de calumnias y denuncia falsa contra el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).