El Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este jueves un nuevo paquete de medidas de choque contra los efectos del coronavirus, tras las primeras iniciativas adoptadas el martes.

-El paquete adoptado este jueves incluye una transferencia de 2.800 millones a las comunidades autónomas para reforzar los servicios sanitarios. Esta cantidad constituye un adelanto de las anticipos a cuenta de la financiación autonómica.

-Además, se "movilizarán" otros 1.000 millones para intervenciones prioritarias señaladas por Sanidad

-El Gobierno se reserva la capacidad de regular precios máximos de venta de medicamentos y material sanitario y garantiza su abastecimiento

-Transferencia de 25 millones a las comunidades autónomas para atender la alimentación de niños en situación de pobreza infantil.

-Las becas de comedor se podrán hacer efectivas a pesar de que los colegios estén cerrados.

-Flexibilizar la normativa de educación y el requisito de presencia mínima para que se puedan ordenar el curso con actividades no presenciales.

-Pymes y autónomos podrán aplazar y fraccionar sus deudas tributarias sin intereses durante seis meses. (se estima que supondrá una inyección de liquidez de 14.000 millones)

-Aplazamiento en la devolución de préstamos oficiales.

-Línea de créditos blandos a cuenta del ICO por importe de 400 millones para los sectores de transporte y hostelería.

-Ampliar la protección a los trabajadores fijos discontinuos de estos sectores mediante la bonificacion de cuotas a la Seguridad Social de febrero a junio.

-Flexibilizar el uso de slots en los aeropuertos por parte de las compañías aéreas para que puedan no usarlas sin miedo a perderlos, de acuerdo con las autoridades europeas.

-La Administración General del Estado podrá utilizar el procedimiento de emergencia para contratar cualquier tipo de bienes y servicios necesarios para frenar la epidemia. Con el mismo fin, se concede mayor flexibilidad al movimiento de partidas presupuestarias.

-Desde el 16 de marzo, Renfe abordará cambios de billetes sin coste a viajeros afectados por los efectos de la epidemia y devolverá la cuantía de los billetes a viajeros del Imserso.

-Se mandata a la CNMC para una mayor vigilancia frente a posibles abusos en precios contra los consumidores.

-Se flexibilizará la jornada laboral para el cuidado familiar

El martes pasado, el Gobierno ya acordó la suspensión de los vuelos desde Italia y la cancelación de los viajes del Imserso durante un mes. El Consejo de Ministros también aprobó el martes pasado un real decreto-ley para mejorar la protección de todos los trabajadores aislados y/o infectados por el coronavirus. Su situación quedará equiparada a la de una baja laboral por accidente de trabajo y podrán tener acceso a una prestación pública equivalente al el 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja laboral.