Trece de los 23 acusados que se sientan en el banquillo por los amaños e irregularidades cometidas por la Gürtel durante la visita del Papa a Valencia en el 2006 admitieron ante el tribunal los delitos que se les imputan después de llegar a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para rebajar su condena. Entre ellos está Álvaro Pérez, el "Bigotes", responsable de la rama valenciana de Gürtel, ya en prisión por otras causas del caso, y el que entonces era director de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) -la extinta Canal 9-, Pedro García Gimeno, para quienes se pedían 37 y 40 años de cárcel, respectivamente.

En esta vista, que empezó ayer y se prolongará al menos hasta el 4 de junio, se juzgan los 7 millones de euros que se gastaron en el alquiler y mantenimiento de pantallas y megafonía por los actos de Benedicto XVI asumidos por el ente público RTVV, que se los adjudicó a una de las empresas de la trama corrupta, Teconsa. Anticorrupción considera que los acusados se repartieron un total de 3,3 millones de euros.

Los que no se prestaron a pactar son los cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, ya en prisión por otras piezas del caso que estalló en febrero del 2009 y cuya instrucción el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata dio ayer por concluida en su totalidad, al proponer juzgarles a ambos y a otras 19 personas por la pieza principal, relativa a los delitos fiscales y el blanqueo cometido. Tampoco admite los hechos imputados el expresidente de las Cortes Valencianas y exdirector general de la Policía Juan Cotino, que, según la fiscalía, recibió un chaquetón de la marca Milano de 375 euros.

Durante las cuestiones previas, que el tribunal resolverá hoy, la fiscalía pidió la incorporación de nuevas pruebas para acreditar la comisión de los delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho, mientras que la defensa de Correa -que en este juicio ejerce Miguel Durán, porque Juan Carlos Navarro representa a Cotino- argumentó que no puede haber conformidades si no alcanzan a todos los acusados.

Acusados que pactaron

Los acusados que han pactado no se opusieron a las pruebas planteadas por las fiscalas Anticorrupción Concepción Sabadell y Concepción Nicolás, y renunciaron a las que habían propuesto en un principio para su defensa. Muchos iban concretando, además, la cantidad que ya han satisfecho en concepto de responsabilidad civil.

A cambio de admitir los hechos verán rebajada la pena a menos de dos años, para evitar la cárcel, o a algo más de dos en el caso de García Gimeno, informa Europa Press. Según la fiscalía, recibió ropa por importe de 3.550 euros y un coche de más de 30.000. Entre el centenar de testigos que declararán estará el expresidente Francisco Camps.