El juez José de la Mata concluyó la instrucción del "caso Gürtel" con el procesamiento de 21 personas físicas y 19 jurídicas por delito fiscal, delito continuado de falsedad en documento mercantil y blanqueo, entre ellos los principales cabecillas de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo.

Según el magistrado de la Audiencia Nacional, Correa habría percibido al menos 30,9 millones por su intermediación en la concesión de adjudicaciones irregulares, el cobro de comisiones y la actividad de sus sociedades de eventos y viajes, de los que presuntamente defraudó 24,8 millones en concepto de IRPF desde 1999 a 2009 y de Impuesto sobre el Patrimonio de 2000 a 2007.

En un auto notificado ayer, el magistrado acuerda el pase a procedimiento abreviado de la pieza principal de Gürtel, la última que quedaba por concluir, de la que finalmente quedaron fuera 28 personas ante la falta de indicios. Entre esos 28 destacan Álvaro Pérez, "El Bigotes", y Cándido Herrero, antiguo propietario y exgerente de la empresa de Orange Market, la empresa de la trama Gürtel en Valencia. Según el magistrado, la finalidad del grupo era enriquecerse ilícitamente de forma sistemática, con cargo a fondos públicos, para lo que "se concertaron para vulnerar la normativa administrativa en materia de contratación pública, emitieron facturas falsas para opacar los fondos obtenidos, ocultaron a la Hacienda Pública los ingresos ilícitos obtenidos y los blanquearon para tratar de retornar a la vida mercantil lícita". Esos fondos tendrían su origen en el cobro de facturas falsas y en el de comisiones indebidas.