La Audiencia Nacional ha rechazado este martes incluir como prueba en el juicio del contrato entre Canal 9 y el grupo Correa el análisis de derecho canónico que este lunes aportó Juan Cotino, exconseller del PP y exdirector general de la Policía, para defenderse de las acusaciones.

Cotino se enfrenta a once años de prisión por estos hechos y la Fiscalía Anticorrupción le atribuye la decisión de derivar a Canal 9 la señal para retransmitir la visita del papa a València, celebrada en 2006. El análisis que aportó ayer constataría que en realidad fue la ciudad-estado la que determinó que la televisión autonómica distribuyera la señal.

Así lo ha comunicado este martes el presidente del tribunal, el magistrado José Antonio Mora, en la segunda sesión del juicio que celebra la Audiencia Nacional por esta pieza separada de la Gürtel valenciana.

Según ha trasladado Mora a la defensa de Cotino, "el tribunal no la admite porque es impertinente, nada al fondo de la cuestión nos va a afectar". La defensa de Cotino ha protestado contra esta decisión y ha anunciado un recurso al considerar que "la prueba que se propone venía a confirmar la incapacidad de nuestro cliente para ordenar una disposición sobre quién podía hacer esa señal".

El tribunal juzga a 23 personas por el contrato que adjudicó la televisión pública valenciana a una empresa pantalla del grupo Correa por 7,4 millones (con IVA) pese a que costó poco más de tres.

La Fiscalía Anticorrupción ha cerrado un pacto con 13 de los acusados para que confiesen los delitos y devuelvan el dinero a cambio de una rebaja de la condena y no ingresar en prisión.

El primer acusado en declarar este martes es Ramón Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol y a juicio policial el blanqueador de las comisiones de Gürtel. Blanco Balín ha reconocido los hechos y ha declarar que fue Alejandro Agag, yerno de José María Aznar, la persona que le presentó a Francisco Correa.