El panorama judicial del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede complicarse en breve. La jueza de Instrucción número 2 de Girona ha remitido una exposición razonada al Tribunal Supremo para que asuma la investigación contra el expresidente en relación con la causa que tiene abierta por la gestión de la empresa Aigües de Girona durante su mandato al frente del Ayuntamiento gerundense, entre el 2011 y el 2016. En concreto, se refiere a haber destinado un canon para mantenimiento del servicio a comprar obras de arte.

La magistrada, que accedió a la petición de la Fiscalía Anticorrupción de remitir las actuaciones al Supremo dada la condición de aforado de Puigdemont, tras su reconocimiento legal como eurodiputado, le atribuye los delitos de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad documental. Si la Sala Segunda del Supremo decide asumir la investigación, deberá cursar el correspondiente suplicatorio a la Eurocámara para que le levante la inmunidad y proceder contra él.

El expresidente, que huyó de la justicia española , se apresuró ayer a contestar en Twitter que "hace un año, cuando aparecieron informaciones con los mismos elementos de ahora" se ofreció a través de su abogado a declarar voluntariamente para "cortar de raíz" lo que considera "un intento de ensuciarle". Dice que se le negó que existiera tal investigación y considera que el procedimiento obedece a un intento de extraditarle "como sea".

La operación bajo investigación es la compra de la colección de Rafael Santos Torroella por 3,9 millones de euros, una decisión que adoptó el pleno del Ayuntamiento de Gerona, gracias al voto de calidad del entonces regidor, Puigdemont.

La investigación se centra en el desvío de lo obtenido con un canon extraordinario que se impuso a los ciudadanos para comprar la colección, pese a que la naturaleza de los fondos obligaba a reinvertirlos en el servicio de abastecimiento de agua. La magistrada considera que se utilizó "un artificio" para ocultarlo y ello causó "un perjuicio en el patrimonio del Ayuntamiento de Gerona, en la red de saneamiento y agua potable".