La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto una investigación sobre las circunstancias que propiciaron que el líder del PP, Pablo Casado, avanzara mediante un tuit la exclusión de Oriol Junqueras como eurodiputado, una decisión que el árbitro electoral aún no había formalizado. El presidente de la Junta, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, asumirá esta investigación, y por ello ya pidió por escrito a las partes implicadas que le informen sobre dichas circunstancias, según fuentes de la JEC citadas por Efe, El propósito de la investigación es averiguar "cómo pudo filtrarse" una decisión de la Junta adoptada durante una reunión que ese día, el pasado 3 de enero, ni siquiera había terminado. El acuerdo, de hecho, aunque definido, no se había formalizado. "Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central (JEC) consigue que Junqueras no sea eurodiputado", tuiteó Casado antes de que la resolución se concretara. El árbitro electoral decidió entonces que el exvicepresidente catalán no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

Los nueve presos independentistas condenados por el Tribunal Supremo en el juicio del "procés" ya pueden salir del centro penitenciario para trabajar o cuidar familiares en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite flexibilizar el cumplimiento de las penas de privación de libertad impuestas.

Los últimos en beneficiarse de la medida, a menos de cinco meses de la sentencia dictada a mediados de octubre, serán los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull. La junta de tratamiento de la prisión de Lledoners, donde están encarcelados, acordó ayer permitirles salir de lunes a viernes durante 12 horas al día para trabajar. La medida es de aplicación inmediata, por lo que Rull y Turull podrían salir de la cárcel hoy mismo, tras la comunicación de esta decisión a la jueza de vigilancia penitenciaria. La fiscalía tiene la facultad de presentar un escrito de oposición, como ya hizo en los otros casos relacionados con los dirigentes independentistas encarcelados, antes de que la magistrada avale o no esta medida.