ERC y el grupo de Los Verdes-ALE pedirá en el Parlamento Europeo el voto secreto cuando se produzca la votación en el pleno del suplicatorio pedido por el Tribunal Supremo español para retirar la inmunidad de cuatro eurodiputados catalanes: Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Antoni Comín y Clara Ponsatí.

Según ha indicado en un desayuno informativo organizado por el Colegio de Periodistas de Cataluña la eurodiputada de ERC Diana Riba, el grupo del que forma parte, Los Verdes-ALE, se asegurará de que cuando tenga lugar la votación del suplicatorio en el Parlamento Europeo, esta pueda ser secreta a fin de que los eurodiputados puedan votar "libremente y sin presiones".

Pero antes de que ocurra esto, que Diana Riba cree que va para largo porque el Parlamento Europeo "es muy garantista", ERC y la ALE pedirán formalmente la semana próxima que sea sustituido el presidente de la Comisión Jurídica de Asuntos Legales, que es el eurodiputado de Ciudadanos (Cs) Adrián Vázquez.

ERC alegará que existe "un conflicto de intereses" para pedir la sustitución del presidente de esta comisión, y pedirá que la presida un eurodiputado de un Estado que no sea del Estado español.

"Información necesaria"

La semana que viene, el pleno del Parlamento de Europeo se reunirá en Bruselas y será informado formalmente de la llegada de la petición de suplicatorios contra los cuatro eurodiputados catalanes mencionados anteriormente, lo que iniciará el trámite correspondiente en la Comisión Jurídica de Asuntos Legales.

Según la eurodiputada, no es posible ahora mismo prever el tiempo que puede tardar la comisión en emitir su informe, y puede ser "tanto cuatro meses o dos años", pero en todo caso su grupo parlamentario quiere asegurarse de que, antes de votarse el suplicatorio, todos los eurodiputados "dispongan de toda la información necesaria".

Sobre el voto secreto en el plenario, Riba ha indicado que el objetivo de esto es que "los diputados puedan votar en libertad, sin presiones y tranquilamente", lo que puede favorecer que haya diputados socialistas, populares o de otros grupos que "en conciencia" emitan un voto distinto al que recomiendan sus respectivos grupos.