Pablo Iglesias vivió ayer un episodio universitario similar a los que protagonizó antes de incorporarse a la vida política, pero desde otro ángulo. Tal como hicieran en alguna ocasión miembros del núcleo fundador de Podemos, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid increpó ayer al vicepresidente segundo del Ejecutivo, al que calificaron de "vendeobreros". Pablo Iglesias les replicó que "la radicalidad que tiene uno no está en lo que dice sino en lo que consigue".

El vicepresidente acudió ayer a la facultad, donde fue alumno y profesor, para participar en el debate "Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI", en el que también intervino el exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera.

El incidente se produjo en el momento en que, con el salón de actos abarrotado, Iglesias comenzaba su turno de palabra. Una veintena de estudiantes del colectivo Frente Obrero increpó al líder de Podemos al grito de "fuera vende-obreros de la universidad", "que viva la lucha de la clase obrera" y "fuera fascistas de la universidad". Iglesias pidió a los organizadores que les cedieran un micrófono para que tomaran la palabra y escuchar sus demandas. "Sois igual que Errejón y Carmena, no vais a la raíz del problema. Lo único que hacéis es vivir del bote", afirmó uno de los jóvenes del grupo de extrema izquierda, para quien la única solución contra la emergencia de la extrema derecha es "acabar con el capitalismo" y también con Podemos.

"Creo que dices algunas cosas que son ciertas. Pero sin ningún paternalismo, la radicalidad que tiene uno no está en lo que dice, sino en lo que consigue", replicó Iglesias antes de que lo interrumpieran de nuevo. En ese momento, en la sala arreciaron los abucheos contra quienes dificultaban seguir con el acto, que terminaron por marcharse.

En octubre de 2010, Pablo Iglesias encabezó un grupo, en el que también estaba Íñigo Errejón, que impidió a la entonces presidenta de UPyD, Rosa Díez, pronunciar una conferencia en el mismo escenario en el que ayer fue increpado.