El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tuvo conocimiento de la decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar al líder de ERC, Oriol Junqueras, para ocupar su escaño como eurodiputado. El jefe de los conservadores celebró la resolución de la JEC a través de Twitter antes de que finalizara la reunión de este organismo y casi con una hora de antelación al momento en el que, supuestamente, fue informada la formación conservadora. Una presunta irregularidad que ha denunciado Íñigo Errejón, líder de Más País.

A petición de un ciudadano que ha solicitado información a la JEC sobre el supuesto avance del pronunciamiento a Casado, el organismo ha respondido con un documento, al que ha tenido acceso este diario, en el que se detallan los horarios en los que se informó a cada partido. Según el texto, la reunión de la Junta Electoral terminó a las 20:00 horas del 3 de enero y se remitió la decisión por correo electrónico al PP a las 20:37 horas del mismo día. Sin embargo, el dirigente conservador ya había publicado un mensaje en Twitter aplaudiendo el acuerdo a las 19:38, casi una hora antes.

"Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas, como pretendía el informe del Gobierno de Sánchez", escribió Casado adelantándose al momento en el que la JEC informaría a su partido.

Abrir una investigación

En el escrito presentado por Errejón ante la Junta Electoral Central se apunta a que con los datos conocidos se puede inferir que "uno o varios miembros" de este órgano "filtraron" la decisión al PP produciendo una "vulneración del principio de igualdad". Por ello, piden una "aclaración de lo acaecido en dicha sesión con el objeto de poder conocer de donde proviene la vulneración de los principios de neutralidad".

Además, en el documento se exige que la JEC toma las decisiones oportunas contra aquellos que se sepa que han sido los autores de esta vulneración. Para todo ello, Errejón ha solicitado una investigación sobre la filtración que pueda derivar en "un proceso sancionador contra todos los involucrados".