El tiempo dirá cómo aparecerá el nombre de Oriol Junqueras en las clases y libros de historia de Cataluña. De momento, el presidente de ERC salió ayer de prisión para volver a pisar una aula universitaria. Doctor en Historia del Pensamiento Económico y licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, Junqueras ejercerá de docente en el Campus Manresa de la UVic-UCC. Junqueras saldrá de la prisión de Lledoners tres días a la semana durante seis horas en aplicación del artículo 100.2. Esta es la fórmula a la que se han acogido también Jordi Cuixart, Joaquim Forn y Raül Romeva (que salió por primera vez el lunes), así como Jordi Sànchez (que hace tareas de voluntariado) y Dolors Bassa y Carme Forcadell, que cuidan de familiares.

La Fiscalía, que ya se opuso a las salida de Bassa y de Cuixart, estudia el caso Junqueras tras una denuncia de Convivencia Cívica. "Hemos hecho las cosas bien (...). No permitiré que nadie cuestione el trabajo de los funcionarios públicos de las cárceles de la Generalitat que han sido avaladas en estos 30 años de trabajo", replicó la consejera de Justicia, Ester Capella, a la iniciativa del ministerio público.

Desde que entró en prisión hace 853 días, el líder republicano solo había dejado su reclusión para ir al juicio en el Tribunal Supremo, que le condenó a 13 años, para recoger su acta de diputado en el Congreso, el 21 de mayo del año pasado, y para comparecer en la comisión del 155 del Parlament. La condena del Supremo, que le inhabilitaba a ocupar ningún cargo público, impedía que Junqueras pudiera ocupar su plaza de profesor adjunto en el departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona. Pero la UVic-UCC, al ser una universidad privada, le ha permitido volver a la enseñanza.

"Enseñar y aprender. Siempre. Y gracias a todos por vuestro apoyo, ¡os quiero!", tuiteó tras su salida del centro penitenciario, pasadas las 11 de la mañana para dirigirse a la universidad, que está a cinco kilómetros de Lledoners. En la puerta le esperaba la vicerrectora del Campus Manresa, Silvia Mas, así como un grupo numeroso de estudiantes que grababan con sus móviles su llegada, recibida entre aplausos.

En sus primer día Junqueras se dedicó a conocer la institución. Tendrá un despacho propio en el que ya empezó a preparar las clases, que impartirá pasada Semana Santa. En la universidad ya han recibido multitud de peticiones para apuntarse, aunque nadie se podrá matricular hasta que Junqueras termine de perfilar exactamente cómo será el curso de formación continúa que ofrecerá. "Tenemos un esbozo del temario: temas de historia, de filosofía, de pensamiento, y lo que tenemos que definir ahora es la cantidad de horas, si tendremos requisitos de acceso y el número de plazas", expuso la vicerrectora.