El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha reivindicado la mesa de diálogo con el Gobierno y ha asegurado que, para conseguir la resolución al conflicto catalán, la movilización independentista en las calles tiene que acompañada de la negociación entre ambos ejecutivos.

"Movilización y negociación tienen que ir de la mano", ha defendido este miércoles en sede parlamentaria, en respuesta a una interpelación de un diputado de su propio partido, ERC, el marco de la sesión de control al Govern.

El dirigente republicano ha calificado de "acontecimiento importantísimo e histórico" la reunión que se produjo la semana pasada en el Palacio de la Moncloa entre las delegaciones designadas por el Gobierno y la Generalitat, que sectores del independentismo -principalmente desde JxCat- han cuestionado en los últimos días.

La más clara en este sentido fue la eurodiputada y exconsellera Clara Ponsatí, que durante la movilización independentista del pasado sábado en Perpiñán (Francia) -donde el protagonista fue el expresident y artífice de JxCat, Carles Puigdemont- instó al independentismo a no dejarse "embaucar" por una mesa de diálogo que tachó de "engañifa" que solo sirve para que el Gobierno de Pedro Sánchez "gane tiempo".

Aragonès ha admitido que guarda cierto "escepticismo" sobre los resultados de la mesa de diálogo, dada la experiencia de los últimos años con el Ejecutivo, pero ha afirmado que se trata de un espacio imprescindible para avanzar en la resolución del conflicto catalán.

Y es que será en ese espacio, ha detallado Aragonès, donde el Govern defenderá "los grandes consensos de país" para resolver el mencionado conflicto, que en su opinión pasa por el "referéndum de autodeterminación y amnistía para los presos políticos y exiliados".

"Todo esto lo hacemos para tener la caja de herramientas y los recursos para mejorar el día a día de la gente, porque las injusticias y desigualdades se podrán combatir mejor con un Estado propio", ha afirmado.

La interpelación a Aragonès la ha formulado un diputado de su propio partido, el republicano Bernat Soler, que ha mostrado plena sintonía con el discurso del vicepresidente.

"Ni nos levantaremos de los espacios donde sentarnos a negociar ni renunciaremos a la movilización en la calle", ha coincidido en señalar.