El documento ético que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, someterá a la próxima asamblea del partido a finales de este mes de marzo propone flexibilizar la limitación de mandatos -hasta ahora fijada en ocho años y que pide prorrogar a doce- y los sueldos de los cargos públicos, cuyo límite ya no sería el de tres salarios mínimos.

Iglesias propone mantener la limitación a ocho años, pero establece un añadido, "la posibilidad de prorrogarse excepcionalmente a doce años", e incluso deja abierta la posibilidad de ir más allá de este último plazo mediante consulta a los inscritos de la formación morada.

Fuentes de Podemos explicaron ayer que la ampliación del límite de mandatos a 12 años daría a Iglesias la posibilidad de seguir encabezando la formación mientras dure el actual Gobierno de coalición. La previsión de ir incluso más allá pretende prever el caso de que el entendimiento con los socialistas se mantenga y no solo se agote esta legislatura sino que se renueve el entendimiento durante una segunda legislatura.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, número dos del partido, explicó ayer que "la propuesta que hemos hecho es para garantizar que todos los cargos públicos siguen donando. Hasta ahora teníamos una que era cobrar como mucho tres salarios mínimos interprofesionales pero, con la subida, se estaba dando una situación en la que había algunos cargos públicos que ya no donaban".

Según el documento ético, "las donaciones serán realizadas mediante porcentajes del salario percibido en función de las responsabilidades asumidas". Aunque el texto no lo indica, fuentes de Podemos explicaron que "todos los cargos públicos seguirán donando mensualmente un porcentaje de su salario", entre un 5% y un 30%, según sus circunstancias personales y familiares.

Por otra parte, Iglesias busca incorporar a la dirección de Podemos a la portavoz en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, y a sus máximos colaboradores en la Vicepresidencia, entre ellos su jefe de Gabinete, Julio Rodríguez; el secretario de Comunicación, Juan Manuel del Olmo; y los dos secretarios de Estado, Ione Belarra e Ignacio Álvarez.