Asturias registra un segundo infectado por coronavirus, tras ingresar el sábado el primer positivo, el escritor Luis Sepúlveda. Los responsables de la Consejería de Sanidad han comunicado el nuevo positivo de la región y a lo largo de esta tarde darán todas las explicaciones sobre el paciente. El afectado sería un vecino de Llanes, con alguna vinculación con el norte de Italia, que se encuentra en una situación clínica no agudizada por lo que los médicos le han mantenido en su casa desde que se le hizo la primer prueba, que dio positivo. El paciente va a ser trasladado esta tarde al HUCA para su convalecencia.

Respecto al primer caso, a primera de la tarde se había informado que permanecía "estable dentro de la gravedad" y los médicos del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) estaban muy pendientes de su evolución, según el coordinador clínico del coronavirus en el centro sanitario, Álvaro González. Las autoridades sanitarias también seguían muy pendientes de se mujer, la escritora Carmen Yáñez, dado que sus pruebas no eran concluyentes.

"Los estudios virológicos de la mujer, de momento, son negativos, pero aún nos faltan completarlos y estamos valorando su situación clínica y el origen de su fiebre, aunque ella muestra una sintomatología leve", apunta González. La mujer ingresó el pasado sábado junto a su marido y desde entonces ambos siguen un régimen de aislamiento por separado. El matrimonio comenzó a encontrarse mal unos días después de llegar de un congreso de escritores celebrado en la localidad portuguesa d Póvoa de Varzim.

Carmen Yáñez dice encontrarse mejor. "Me duele un poco la cabeza, pero aquí estoy, esperando", indicó en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA. Los médicos aclaran que en su caso, "no hay confirmación de positividad o negatividad".

Asturias: un total de 58 casos analizados

Los servicios sanitarios del Principado de Asturias han realizado hasta este martes un total de 58 controles por el nuevo coronavirus 'Covid-19', con dos positivos: el escritor de 70 años que lleva ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) desde este sábado y un vecino de Llanes cuyo caso se ha confirmado hoy.

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández, ha ofrecido el dato en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias, contestando a una pregunta de la diputada del PP Beatriz Polledo.

"Quiero aprovechar la oportunidad para transmitir un mensaje de calma tanto a la Cámara como a nuestros convecinos", ha dicho Fernández en su respuesta. Ha explicado que el caso del paciente del HUCA, de 70 años, está en estado grave. Pero ha negado que se haya contagiado en el Principado y ha explicado que venía de Portugal. "En Asturias, de momento, no ha habido transmisión", ha dicho.