Inés Arrimadas se aseguró ayer el control del congreso de Ciudadanos al ganar la primera batalla a su rival, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. La líder interina tras la marcha de Albert Rivera arrasó en la votación de los compromisarios para el cónclave que se celebrará el 14 y 15 de marzo al cosechar más del 78% de los delegados en juego -277 de los 355 en disputa- y el sector crítico se quedó con tan solo 21 representantes (5,9%), según el equipo de Arrimadas. Los 57 compromisarios restantes no están adscritos a "Unidos y Adelante", la propuesta de Arrimadas, ni a "Cs Eres Tú", el proyecto de Igea. A parte, hay otros 200 delegados del consejo general, de la gestora y de la nueva dirección.

Con estas cifras, Arrimadas se garantiza un aval mayoritario a la aprobación de su modelo de partido y de su estrategia, con el consiguiente rechazo a las enmiendas de los críticos, pero no puede certificar aún si será la nueva jefa de las filas naranjas. La dirección de Cs se dirimirá el 7 y 8 de marzo, cuando los 20.979 afiliados están llamados a las urnas para elegir la cúpula por voto directo.

El resultado alivia al equipo de Arrimadas porque considera que noquearon las pretensiones de Igea y demuestran que a las bases les agrada el modelo de partido vigente y que comparten su estrategia de pactos preelectorales con el PP. Para Igea, la batalla "crucial" será el próximo fin de semana, porque intuye que la líder interina puede perder apoyos en una votación directa de todos los afiliados. El sector de Igea considera que "todavía hay partido" y sostiene que su proyección de voto muestra, ante las primarias internas del próximo fin de semana, un respaldo menor para Arrimadas, por debajo del 50%, del que aparenta su abrumadora mayoría. El líder de los críticos asegura que están "a muy poco porcentaje de voto de hacerlo posible", en referencia a vencer a Arrimadas. Ese eventual resultado provocaría la situación paradójica de que Igea tuviera que liderar Ciudadanos con las directrices impuestas en el congreso por la mayoría de Arrimadas.

Cs ocupará el segundo puestos en la lista por Vizcaya a las elecciones vascas del próximo 5 de abril y el número 3 por Álava en la alianza electoral con el PP. A la espera de cómo resolver las listas de Galicia, Ciudadanos asegura que no hay contactos con el PP para buscar una alianza ante las elecciones catalanas, todavía sin fecha.