El departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña realizará en casa la prueba de coronavirus a aquellos ciudadanos que presenten síntomas con un cuadro leve y ha pedido este sábado a los pacientes que, si no se encuentran graves, no acudan a los hospitales.

La consejera Alba Vergés ha explicado estas medidas este sábado en una conferencia de prensa en la que ha explicado que los pacientes que han dado positivo por coronavirus hasta el momento en Cataluña son seis, dos de ellos médicos.

El dispositivo habilitado por el departamento en colaboración con el Sistema de Emergencia Médicas -SEM- cuenta con siete unidades especializadas en Cataluña, que acudirán a los domicilios de los pacientes que tengan dudas sobre si están contagiados por el coronavirus.

La consellera ha indicado que su departamento también trabajará para que las personas sin sintomatología grave y que han dado positivo en la pruebas del coronavirus permanezcan "en sus casas con todo el seguimiento y el apoyo" pues "el lugar adecuado es su propio domicilio", ha agregado.

Para acometer esta labor, ha explicado Vergés, su departamento ha actualizado todos los protocolos para "detectar los casos rápidamente y hacer las pruebas cuando toca y como toca". La consellera ha agregado que las mutuas privadas deberán seguir el nuevo protocolo en caso de que se les pida actuar ante un eventual nuevo episodio de coronavirus.

Salut remitirá también a sus domicilios a los pacientes que han dado positivo en coronavirus y que se encuentran ingresados en estado leve en los hospitales.

Antoni Encinas, gerente del SEM, ha explicado que su servicio ha habilitado siete equipos especializados "para dar respuesta" a la demanda que se pueda generar en Cataluña, y ha informado de que las personas que crean que pueden portar el virus deben llamar al 061 para ser atendidas en sus domicilios. El equipo que acuda a las casas recogerá las pruebas y lo enviará directamente al laboratorio de referencia para su estudio, ha indicado Encinas.

La consellera, por otro lado, ha indicado que el departamento de Salut "garantizará" la existencia de todo tipo de material sanitario en los centros y hospitales públicos de Cataluña tras la denuncia efectuada este viernes por el Colegio de Médicos de que se está sustrayendo material, especialmente mascarillas. "Independientemente de algún episodio (de falta de mascarillas), garantizamos que habrá material", ha asegurado Vergés.