El exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva saldrán de la cárcel tres días a la semana, seis horas cada jornada, para trabajar. La junta de tratamiento de la prisión barcelonesa de Lledoners acordó aplicar a ambos el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, informó ayer la consellería de Justicia. Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por sedición, y Romeva, a doce años, podrán así estar fuera de prisión seis horas durante tres días a la semana, de lunes y viernes

La salida de la cárcel de Junqueras y Romeva puede ser inmediata, puesto que un eventual recurso de la Fiscalía no dejaría en suspenso la decisión de la junta de tratamiento de la cárcel barcelonesa, que ahora está pendiente de ratificación por parte del juzgado de vigilancia penitenciaria.

El Fiscal Superior de Cataluña, Francisco Bañeres, defendió ayer en el Parlament los recursos en los que el ministerio público se opone a los permisos laborales a los condenados a prisión por el proceso secesionista. Bañeres considera que "lo razonable" es que la Generalitat hubiese concedido a esos reclusos el tercer grado si los ve rehabilitados, informa Efe. Si la Generalitat hubiese clasificado a los presos del procés en el tercer grado, por el que solo se va a dormir a prisión, un eventual recurso de la Fiscalía contra esta medida podría llegar hasta el Tribunal Supremo. Por contra, una vez clasificados en el segundo grado, los recursos de Fiscalía contra la aplicación del artículo que flexibiliza el régimen penitenciario se agotan en la audiencia provincial.

Hasta el momento, las cárceles catalanas donde cumplen condena los nueve presos del procés ya beneficiaron con el artículo 100.2 a siete de ellos: Junqueras y los exconsellers Romeva, Joaquim Forn y Dolors Bassa, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, así como el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los dos líderes del procés condenados a prisión por sedición a los que no se ha aplicado este artículo son, por ahora, los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull.

El PP considera que las salidas de Junqueras y Romeva son "los primeros frutos" de la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el Govern catalán.