El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer a ERC que facilite la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para que se pueda pagar la deuda del Estado con la Generalitat. "Podríamos discutir sobre la deuda, pero no sabe las ganas que tengo de pagar esa deuda porque significaría que tendríamos Presupuestos Generales del Estado", respondió ayer el jefe del Ejecutivo a la senadora republicana Mirella Cortès, en la primera sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta de esta legislatura.

La portavoz de ERC preguntó sobre la deuda de más de 11.000 millones de euros que el Estado adeuda a Cataluña en relación con la ley de dependencia, la financiación de los Mossos d'Esquadra o en infraestructuras. Sánchez aprovechó la pregunta para poner encima de la mesa la tramitación de las Cuentas públicas, para las que es necesario el apoyo de los de Oriol Junqueras. Así, señaló que "todo necesita de un marco presupuestario nuevo" para poder dejar atrás los Presupuestos del ex ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que se aprobaron en 2016.

Sánchez insistió en que para dar respuesta a las deudas y responsabilidades del Gobierno con Cataluña resulta necesario que los republicanos den su apoyo a los próximos Presupuestos. "Este Gobierno quiere cumplir, pero déjenos al menos", pidió tras recordar que el adelanto electoral del 28 de abril fue consecuencia del rechazo de ERC a un proyecto presupuestario que "por primera vez respetaba el Estatut de Cataluña".