La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, anunció ayer que su partido recurrirá ante el Tribunal Supremo el nombramiento de la exministra de Justicia Dolores Delgado como fiscal general del Estado alegando que el "odio" y la "animadversión" que tiene al PP la inhabilitan para ocupar un cargo para el que se exige "neutralidad". El Consejo de Ministros nombró ayer formalmente a Delgado para el cargo. Hoy prometerá ante el Rey en la Zarzuela y tomará posesión en el Supremo.

"Vamos a recurrir su nombramiento por ser una persona que claramente no cumple los estrictos criterios de idoneidad, neutralidad e imparcialidad", insistió Álvarez de Toledo tras la reunión de la Junta de Portavoces. La dirigente popular explicó que si bien su partido siempre tuvo "gravísimas dudas" sobre la idoneidad de Delgado para situarse al frente del Ministerio público, su comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso contribuyó a despejarlas. "El grado de odio, animadversión y hostilidad de cada una de sus palabras a lo que no es de su cuerda es inhabilitante para su puesto", argumentó.

Pablo Casado ya anunció hace un mes ante la plana mayor del PP que su partido recurriría si Pedro Sánchez no rectificaba. Después del nombramiento formal, el PP confirmó que seguirá adelante con su recurso y, ayer, su secretario general justificó el recurso del partido contra el nombramiento de Delgado por su "parcialidad" y porque pretende "beneficiar al separatismo y la izquierda".