El PP ha sostenido este miércoles que con la mesa de diálogo el Gobierno "cruza todas las líneas rojas políticas imaginables" al permitir que "los separatistas planteen como imposición la autodeterminación de Cataluña" y ha opinado que Pedro Sánchez se somete "punto por punto al guion independentista".

Los populares han emitido un comunicado al finalizar la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y el Govern Catalán en el que consideran que Sánchez ha certificado "ante todos los españoles el primer pago de la hipoteca política que los separatistas catalanes se cobran" a cambio de su investidura. "El Gobierno cruza todas las líneas rojas políticas imaginables en 40 años de democracia al permitir que los separatistas planteen como imposición la autodeterminación de Cataluña, el indulto a los golpistas, la fractura definitiva de la sociedad catalana y la ruptura de la integridad territorial de España", han asegurado

El PP ha criticado que la comparecencia de la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, haya preferido usar los términos "conflicto político" para referirse a la cuestión catalana y que haya omitido "toda referencia a la Constitución, que se sustituye por el término de seguridad jurídica, tal y como siempre han exigido los independentistas".

Asimismo, ha expresado que el Gobierno "camufla como mesa de diálogo lo que es una mesa sesgada de partidos al margen del parlamento" y que la misma "se deslegitima a sí misma al dejar fuera a todas las formaciones constitucionalistas que representan a la mayoría de la sociedad catalana en el parlamento autonómico".

Los populares han advertido de que el Ejecutivo "consuma la ruptura del principio constitucional de igualdad entre todos los españoles" al recompensar a los autores de "un golpe institucional" y han agregado que pretende "convertir en habitual una mesa bilateral que fractura la igualdad entre españoles".

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha referido a Sánchez en su cuenta de Twitter como "el ilegítimo" y al presidente de la Generalitat como "el ilegal" y ha añadido: "Un presidente mentiroso recibiendo y legitimando a un presidente inhabilitados por los tribunales. La foto de la deslealtad máxima".