Un hombre de 51 años ha asesinado con una escopeta a su mujer de 43 años en Aznalcóllar (Sevilla) y posteriormente se ha suicidado con el mismo arma, tras llamar a su hija por teléfono para decirle que iba a matar a su madre. Unos hechos que ha presenciado otro de los tres hijos de la pareja, de cuatro años, según los investigadores de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo del caso.

La mujer recibió un único disparo en la cabeza con una escopeta de perdigones y a una distancia muy corta, según han informado a la Agencia Efe fuentes de la investigación. Tras ese disparo mortal, el presunto asesino se disparó colocando la escopeta bajo su barbilla, la habitual postura de los suicidios con ese tipo de armas, han añadido las fuentes, que sostienen que ambas muertes se produjeron una a continuación de la otra.

El alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, ha indicado a los periodistas que los tres hijos del matrimonio (los mayores tienen 20 y 15 años) están recibiendo ayuda psicológica tras la muerte de sus padres, que se produjo en el domicilio familiar.

Fernández ha señalado que el presunto asesino tenía licencia de armas porque era cazador y ha reiterado que no existían denuncias ni informes sobre él, que era "un ciudadano que pasaba desapercibido, pero de puertas para adentro nadie sabe qué se esconde".

Poco antes de la medianoche, los vecinos alertaron tras oír los disparos y el llanto del hijo pequeño, según el alcalde, que ha indicado que una de las hijas estaba de viaje y está regresando a casa tras conocer lo sucedido. El Ayuntamiento de Aznalcóllar ha decretado dos días de luto y ha convocado una concentración en repulsa por este asesinato.

Los dos cuerpos fueron levantados pasadas las tres de la madrugada y se encuentran en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla a la espera de que se les practique la autopsia.

La mujer asesinada sería la tercera víctima de la violencia machista en Andalucía y la número 12 en España en lo que llevamos de año.

El alcalde ha hecho un llamamiento a las instituciones para que "desde la serenidad" se acuerde un pacto de Estado para evitar este tipo de acciones y ha pedido a los vecinos "que no se tapen las orejas" y denuncien los casos que puedan conocer.

Igualdad promete "más protección"

Por su parte, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha informado este miércoles de la naturaleza machista de este crimen. La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha prometido "más prevención, más protección y más reparación" a las víctimas de violencia machista y sus familias, después de conocerse el asesinato de Aznalcóllar.

"Frente a cada asesinato machista: más prevención, más protección, más reparación a las víctimas y sus familias. Nos van a encontrar unidas para erradicar las violencias machistas. Nos queremos vivas. Mi abrazo a la familia y amistades de esta mujer", ha indicado la ministra en Twitter.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 51 idiomas diferentes. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10, y los ciudadanos que sean testigos de alguna agresión deben llamar al 112.