El presidente del PPdeG y candidato a la reelección al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, subraya que el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, merece "todo" el respaldo del Partido Popular y que le ha comprometido su apoyo para lo que este le solicite.

El también presidente a la Xunta se pronunció de este modo en declaraciones a los medios en Lugo y tras conocerse que el PP y Ciudadanos firmaron el acuerdo sin la presencia de Alfonso Alonso, dadas sus reticencias a aceptar que los dirigentes de la formación naranja vayan en puestos de salida en las listas de su formación en el territorio vasco

"El presidente del partido y candidato a lendakari es nuestro candidato, es el candidato de todo el PP de España y, en la medida en la que podamos, nosotros lo vamos a apoyar", aseguró Feijóo, que insiste en que es el aspirante elegido "por el PP de Euskadi" y tiene "el visto bueno del Partido Popular nacional".

La fórmula del País Vasco pues no se repetirá en Galicia, donde Arrimadas también quería acudir en coalición. Los populares invitan a los naranjas a integrarse directamente en la lista de Feijóo, algo que pueden hacer hasta el 1 de marzo. El caso de Cataluña se volverá a analizar cuando Torra decida convocar las elecciones.