El juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, instructor del caso Rato, será el encargado de estudiar las distintas querellas y denuncias presentadas por el encuentro del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

El juez del juzgado número 47, Adolfo Carretero, se ha inhibido en favor del juzgado número 31 porque fue ahí donde se registró la primera querella relacionada con este caso, la del partido Laócrata, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La posterior denuncia del PP cayó en el 47 después de que otra jueza, la del número 7, acordara las medidas cautelares solicitadas por el PP para impedir el borrado de las cintasimpedir el borrado de las cintas del circuito de seguridad del aeropuerto Madrid-Barajas.

Ahora, el juez del 31, Antonio Serrano Arnal, tendrá que decidir si abre una investigación sobre los hechos ocurridos el 20 de enero en el aeropuerto de Barajas. De ser así, la Fiscalía de Madrid tendrá que archivar las diligencias que tiene abiertas.

En todo caso, un juzgado de Madrid no podría investigar al ministro por su condición de aforado, de modo que tendría que remitir la causa al Supremo. De hecho, el partido Laócrata presentó otra querella en ese tribunal contra el ministro, al igual que ha hecho Vox.