La reunión de este lunes del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, será la octava que mantienen desde que ambos asumieron sus respectivos cargos y la primera de este año.

La situación en Cataluña macará sin duda este nuevo encuentro, como lo ha venido haciendo en casi todas las ocasiones anteriores, así como las denominadas políticas de Estado -justicia, defensa, inmigración, pensiones o infraestructuras-.

De las siete reuniones ya celebradas, cuatro tuvieron como escenario el Palacio de la Moncloa y las otras tres el Congreso de los Diputados.

La primera cita fue el 2 de agosto de 2018, la única de ese año y dos meses después de la moción de censura que aupó al secretario general del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

Los demás encuentros han sido en 2019, motivados principalmente por el intenso calendario electoral, los intentos de formar gobierno y la inestabilidad política.

Esta es la cronología de las reuniones entre los principales dirigentes políticos del país:

- 1 de agosto de 2018 (Palacio de la Moncloa)

Primera reunión. Dura cerca de tres horas y se desarrolla en un clima de entendimiento. Sánchez pide a Casado una oposición responsable en cuestiones de Estado.

Los dos se prometen lealtad y colaboración y dicen querer fiarse del contrario, pero advierten de que estarán vigilantes: Sánchez para que el PP mantenga la lealtad comprometida y Casado para impedir cesiones a los independentistas, frente a quienes le ofrece su apoyo para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

La buena disposición inicial no llega a tres meses. El 24 de octubre el jefe del Ejecutivo rompe con el líder de la oposición por hacerle partícipe de un "golpe de Estado" en Cataluña.

- 6 de mayo de 2019 (Palacio de la Moncloa)

Una semana después de la victoria del PSOE en las elecciones del 28 de abril, Sánchez llama de nuevo a Casado con el objetivo de normalizar las relaciones y dar una imagen de unión del país en los asuntos claves. Tras poco más de hora y media de reunión, acuerdan seguir manteniendo encuentros regulares, así como una comunicación permanente respecto a Cataluña.

El presidente del PP confirma al presidente en funciones que no facilitará su investidura con una abstención y pide que el nuevo Ejecutivo no dependa de los separatistas.

- 11 de junio de 2019 (Congreso de los Diputados)

Sánchez cierra con Casado su primera ronda de contactos para la investidura tras haber sido propuesto como candidato por el rey. El líder del PP se ratifica en lo dicho un mes antes aunque suponga ir a una nueva convocatoria electoral.

- 24 de junio de 2019 (Palacio de la Moncloa)

A petición de Moncloa ambos mantienen un encuentro privado en un momento complicado en las negociaciones para la investidura con el socio preferente de Sánchez, Podemos, que exige entrar en el Gobierno.

Tras la reunión, en la que también hablan sobre el reparto institucional europeo, ambas partes constatan la imposibilidad de acuerdo para investir al socialista.

- 9 de julio de 2019 (Congreso de los Diputados)

Cuarta reunión desde el 28A. Sánchez se ve con Casado dentro de una nueva ronda de contactos para el debate de investidura del 22 de julio y le pide su abstención.

El líder del PP reitera por tercera vez su negativa en este encuentro de algo más de una hora y señala al presidente en funciones como el único responsable de desbloquear la situación. No obstante, mantiene la mano tendida para los asuntos de Estado.

- 16 de octubre de 2019 (Palacio de la Moncloa)

Inmersos en nuevos comicios tras la investidura fallida de julio, Sánchez convoca a los principales líderes de la oposición para analizar la situación en Cataluña, dos días después de conocerse la sentencia del "procés" y del comienzo de los disturbios en protesta por la decisión del Supremo.

Sánchez promete firmeza, unidad y proporcionalidad en la respuesta a los altercados y rechaza aplicar en ese momento el 155 y la Ley de Seguridad Nacional, como le pide Casado.

- 16 de diciembre de 2019 (Congreso de los Diputados)

Dos meses después y tras la nueva victoria del PSOE el 10N vuelven a reunirse para hablar otra vez de la investidura de Sánchez, que pide el apoyo a Casado para no depender de los 13 diputados de ERC.

El líder del PP mantiene su negativa porque Sánchez no se compromete a romper con el partido catalán. Finalmente, Sánchez es investido presidente tras consensuar un gobierno de coalición con Podemos y asegurarse los votos de los independentistas.