15 de febrero de 2020
15.02.2020

Maduro asegura que el Gobierno de España es "amigo" de su régimen

El líder chavista afirma que lo hablado por Delcy Rodríguez con el ministro Ábalos es "secreto" - Carmen Calvo cree que "a nadie le importa" Venezuela

15.02.2020 | 01:37
Nicolás Maduro, en su intervención de ayer. // Efe

El Gobierno de España forma parte de los "países amigos" del líder chavista Nicolás Maduro. Así lo aseguró el líder venezolano en una rueda de prensa con medios internacionales en Caracas. Además, afirmó que lo que habló en Madrid la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, es un "secreto" que no le ha desvelado.

"Eso es secreto de Delcy, ella no me ha contado ese secreto, qué hablo con Ábalos", dijo Maduro en un tono aparentemente jocoso durante una rueda de prensa en la que se pronunció por primera vez sobre el caso desde que se conoció el pasado 24 de enero.

Poco después de hacer el comentario, las cámaras de la transmisión oficial mostraron a la vicepresidenta ejecutiva, que sonrió ante el comentario. Maduro mantuvo un ambiente distendido durante buena parte de la rueda de prensa.

Delcy Rodríguez, que no puede pisar suelo de la Unión Europa (UE) por sanciones de Bruselas, se reunió en la madrugada del 20 de enero en el aeropuerto de Madrid con Ábalos, hecho que confirmó el Gobierno español después de varias versiones.

Este miércoles, el presidente español, Pedro Sánchez, aseguró en el Congreso de los Diputados que el ministro evitó una "crisis diplomática" al reunirse con Rodríguez, lo que suscitó protestas airadas de la oposición conservadora.

"En España han hecho una novela, el 'Delcygate', siempre con la idea de perjudicar a Venezuela, (hay) una campaña permanente en España contra Venezuela", subrayó Maduro. En este sentido, afirmó que Rodríguez "pasó por el aeropuerto de España rumbo a una gira internacional".

Según explicó, llegó al aeropuerto de Madrid y "dejó" allí al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, que "estaba invitado a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur)". "Nuestro ministro estuvo allí más de una semana, compartió, saludó al Rey, compartió con los ministros del Gobierno de España, compartió con los empresarios, muchos empresarios españoles que quieren venir a invertir", apostilló. Y agregó: "En todo caso nuestra vicepresidenta siguió su gira, fue muy exitosa, por algunos países en público y se conoció. En otros fue en silencio a conversar cosas muy interesantes. Nada fuera de lo normal".

Finalmente Maduro criticó a la oposición de derechas en España al asegurar que creen que el dictador Francisco Franco "todavía está vivo" y que "ellos son voceros de un Gobierno franquista". "Le digo a la derecha de Vox, del PP: calmen los nervios y dejen la persecución contra Venezuela", aseguró.

La vicepresidenta Carmen Calvo situó las relaciones con Venezuela entre las cosas que "a nadie le importan". Calvo dijo que "la política no puede ser una guerra ni un combate de boxeo (...), un combate inútil de cosas que a nadie le importan, pongamos Venezuela".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook