Los zaplanistas de la Comunitat Valenciana vivieron su particular 'dolce vita' a la sombra del expresidente Eduardo Zaplana. El enfrentamiento que vivió el PP entre los aliados de Zaplana y Francisco Camps es la madre de todas las batallas políticas valencianas y el sumario de la Operación Erial ha sacado a la luz cómo cuidaba el dirigente del PP a sus colaboradores más allegados en busca de lealtades.

La Fiscalía del cantón de Ginebra ha informado a la instructora del caso Erial, la jueza Isabel Rodríguez, del hallazgo de documentación y facturas que confirman que el empresario Vicente Cotino, sobrino del exdirigente del PP Juan Cotino y propietario del grupo Sedesa, alquiló embarcaciones de lujo durante varios veranos para Zaplana y sus aliados, conocidos como zaplanistas, con fondos cuyo origen se desconoce. El juzgado investiga si la familia Cotino pagó comisiones millonarias al clan Zaplana a cambio de la privatización de las ITV y la adjudicación del plan eólico.

El ministerio fiscal suizo ha remitido la documentación localizada sobre estos alquileres y ha facilitado una lista con los nombres de los cargos del PP que asistieron a algunos de estos viajes. En el listado consta sus números de pasaporte pero no identifica los viajes concretos que disfrutaron.

Invitados

Entre los invitados ha aparecido Macarena Montesinos, diputada del PP por Alicante en el Congreso y una de las dirigentes rehabilitadas por Pablo Casado en los últimos meses. También asistieron la exdiputada Elvira Suanzes, imputada en este caso por un presunto delito de blanqueo de capitales, el exconcejal de Alicante Pedro Romero y su esposa, Dolores Peña, quien fue secretaria del grupo municipal popular de Alicante bajo la Alcaldía de Luis Díaz Alperi.

Ginebra también ha informado de la asistencia de Gregorio Fideo, exasistente de Zaplana ya fallecido, además de Joaquín Barceló, amigo personal del exjefe del Consell, exdirectivo de Terra Mítica e imputado por ejercer de presunto testaferro. Fuentes próximas a los asistentes admitieron ayer a este periódico que Zaplana solía organizar estas escapadas con un selecto grupo de dirigentes del PP. Atenas, Croacia o Montenegro fueron algunos de los puertos por donde pasaron.

La jueza había requerido en una comisión rogatoria "información sobre las personas que habrían contratado estos servicios así como el listado de las personas que habrían embarcado durante las fechas contratadas".

En el documento remitido por la autoridades suizas, al que ha tenido acceso Levante-EMV, la Fiscalía informa a la jueza de que envía a España esta información "en respuesta a su solicitud de cooperación judicial de fecha 12 julio 2018, recibida el 29 agosto 2018 a través de la Oficina Federal de Justicia Suiza". Informa del hallazgo de los "documentos recibidos por parte de la sociedad Camper & Nicholsons International acerca de sus clientes Sedesa, Asedes Capital, Eduardo Zaplana y Joaquín Miguel Barceló Llorens".

El juzgado y la Fiscalía Anticorrupción se interesaron por estos hechos después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil alertara en un oficio de una serie de traspasos de las cuentas de Sedesa con destino Suiza por valor de más de un millón de euros entre los años 2005 y 2010. A la compañía Camper & Nicholsons International se realizaron cinco trasferencias.

Esta documentación incluye el alquiler de varias embarcaciones para pasar las vacaciones de verano. Uno de esos viajes tuvo lugar entre el 19 y el 25 de agosto 2008 con el yate Alcor y tuvo un coste de 57.620 euros. Otro se organizó entre el 16 y 26 de junio de 2005 y el contrato lo firmó Vicente Cotino, pero no es especifica el coste.

Entre el 1 y el 9 de agosto de 2009 una empresa llamada Alquiler e Inversión Ibiza SL alquiló el yate Franjack "para el señor Zaplana". Ese mismo verano, entre el 11 y el 16 de agosto, una sociedad llamada Zacar, "que parece que perteneció al señor Zaplana", fletó otra embarcación llamada Iris.

En 2010, entre el 29 de julio y el 10 de agosto, se ha constatado el alquiler del yate Ladyships por la empresa Alquiler e Inversión Ibiza SL para "Joaquín barceló y otros". "Las notas que contienen sobre Eduardo Zaplana y Vicente Cotino aportan alguna información sobre estos individuos", recoge la documentación remitida al juzgado. La persona que recibía las comunicaciones de la compañía era Mitsuko Henríquez, secretaria persona de Zaplana e imputada en este procedimiento.

En los partes de los viajes que han sido remitidos a València desde Ginebra figuran que Zaplana pedía desayuno continental, comida italiana o francesa, así como café o cerveza. El juzgado sigue investigando estos hechos pero la compañía que arrendó estos servicios ha advertido de que "desgraciadamente, la mayoría de la información solicitada data de al menos siete años y ya no se conserva gran parte en nuestros diferentes servicios".

Lo mismo "ocurre con nuestra filial española, Camper & Nicholsons Spain S.A.(antes Hamilton Marine S.L.), la cual no tiene obligación de conservar sus datos más de cinco años conforme a la ley española". La jueza retomará a finales de marzo la investigación con el interrogatorio de los principales acusados, entre ellos, la mujer y la hija de Eduardo Zaplana.